Precios se mantienen, costos al alza, en transporte y logística: ICTYL

En su tercera encuesta del 2021 sobre los resultados y perspectivas trimestrales del sector, el Índice de Confianza de Transporte y Logística (ICTYL) evidencia que las empresas enfrentaron un incremento de costos durante el tercer trimestre de 2021 (3T21) y, en contraste, se han mantenido los precios de sus servicios.

Para el trimestre en curso, el 4T21, 78.6% de los encuestados identifica que el nivel de costos se incrementará, en tanto que al revisar el tema de los precios, 50% ubica que aumentará, 42.9% que se mantendrá y sólo 7.1% que se experimentará un decremento.

ICTYL 3T21

Lo anterior tiene coherencia con la pregunta sobre las amenazas de negocios, en donde 64.3% identificó el “aumento de mis costos operativos” como el factor principal que podría incidir en la marcha de su negocio.

Esa respuesta fue la segunda más concurrida en la sección, sólo por detrás de “Inseguridad pública”, en donde 69.05% de los encuestados la ubicaron como la mayor amenaza.

En el ejercicio realizado por Business Intelligence de T21 (BI T21) se identifica que la confianza del sector de transporte y logística descendió respecto al nivel alcanzado en el trimestre previo, ubicándose así en 105.79 puntos, desde los 109.5 puntos previos.

Aún con la caída en el nivel de confianza del 3T21, este periodo se ubica como el tercero con mayor puntuación desde el 1T18, superado sólo por el 2T21 (con 109.5 puntos) y el 1T21 (106.21 puntos).

Del sector empresarial que participa en la realización del ICTYL, 83.3% lo identificó como favorable, mientras que 90.5% ubica como favorable el trimestre en curso.

Respecto a la coyuntura de la Reforma eléctrica propuesta por Ejecutivo federal, 76% de los encuestados refirió que “No tendrá un impacto relevante”, mientras que 5% considera que podría tener un impacto positivo.

El ICTYL, una propuesta de Grupo T21, es realizado desde 2018, en donde se llevan a cabo encuestas con 140 directivos y empresarios del transporte, logística y usuarios de este tipo de servicios, mismos que nos plantean la visión sobre el comportamiento del trimestre que recién finalizó, así como la perspectiva enfrentada para el que comienza.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) correspondiente a septiembre 2021, en donde en el apartado con "Petróleo y Servicios" se registra un incremento de 7.09% respecto a septiembre de 2020, en el apartado de "Transporte, correos y almacenamiento", el resultado para el mismo rubro fue de 3.68 por ciento.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21