Cerrando la brecha digital de TI y TO con un nuevo modo de transporte digital

Por George Zhu, vicepresidente sector de transporte de Huawei México.

Desde que se implementaron la política de "Construcción de Nueva Infraestructura" y el Esquema para la Construcción de la Fortaleza de China en el Transporte — en 2018 y 2019, respectivamente —, la transformación digital de la industria del transporte de la nación ha alcanzado una coyuntura crítica, como lo ha hecho en otros países del mundo. Los modos tradicionales ya no pueden cumplir con los nuevos requisitos que trae la transformación digital, por lo que se necesita un nuevo modo. Y en los últimos años, un nuevo paradigma digital ha comenzado a desarrollarse.

El uso de nuevas tecnologías — como 5G, Computación en la Nube, Big data, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) — está llevando a la industria del transporte a la era digital. La integración profunda, la interacción bidireccional y el acoplamiento en tiempo real de la tecnología de la información (TI) y la tecnología operativa (TO) potencian la transformación digital de la industria del transporte y mejoran de manera integral la detección precisa, el análisis preciso y las capacidades de gestión de la infraestructura de transporte, así como el nivel de modernización de la gobernanza del transporte.

Muchos países de todo el mundo — en Europa, América del Norte y Asia Pacífico en Europa, América del Norte y Asia Pacífico — están planeando soluciones integrales de transformación digital para él están planeando soluciones integrales de transformación digital para el transporte.

Por ejemplo, la Unión Europea (UE) ha ideado un plan que aportará 2 billones de euros (unos 2.43 billones de dólares) para financiar una recuperación económica europea tras la profunda recesión que se espera que cause la pandemia del coronavirus. 

Del fondo referido de 1.1 billones de euros (unos 1.33 billones de dólares) se utilizarán para construir una red ferroviaria de alta velocidad de 20,000 km que conecte las capitales de los países de la Unión Europea.

En 2020 el gobierno alemán y Deutsche Bahn AG publicaron un plan de inversión en construcción ferroviaria para la próxima década, lo que indica que se espera que para la próxima década Alemania invierta 86,000 millones de euros (alrededor 104,000 mdd) para construir una red de transporte integral para 2030.

La transformación digital de la industria del transporte entra en un periodo de incertidumbre

En los últimos años hemos visto varios eventos disruptivos, algunos de ellos eran previsibles, mientras que otros eran imposibles de predecir. Claramente, el futuro es cada vez más incierto. Muchas innovaciones se han integrado gradualmente en el proceso de producción de la industria del transporte. A medida que se desarrolla la transformación digital de la industria, determinar cómo innovar radicalmente y crear ese nuevo paradigma digital tan necesario se ha convertido en una prioridad.

La infraestructura de transporte generalmente tiene un bajo nivel de digitalización. La industria del transporte es muy rica en activos, y tiene estrictos requisitos de seguridad, así como altos niveles de especialización y movilidad, por lo que se enfrenta a desafíos significativos a medida que se integra con nuevas tecnologías como 5G, computación en la nube y Big Data. Francamente, se queda atrás de las industrias de Internet, finanzas y telecomunicaciones en términos de transformación digital.

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En los últimos 30 años, la industria del transporte adoptó tecnologías de TI muy temprano, pero la mayoría de la infraestructura de transporte ha carecido de capacidades digitales. Muchos dispositivos en carretera, en la vía, en la terminal y en el concentrador siguen siendo rezagados, no se incluyen en la gestión de operaciones de tráfico y no se pueden utilizar para la gestión y dispersión del tráfico. Esto es bastante típico de la industria: la mayoría de las aplicaciones de TI están dispersas en varios silos de información y el transporte aún está lejos de ser verdaderamente digitalizado.

El transporte moderno no es simplemente el transporte independiente de pasajeros y cargas en dominios de transporte vertical, incluido el transporte ferroviario, el transporte por carretera, el transporte acuático y el transporte aéreo. En cambio, es un transporte integrado e integral basado en los flujos de pasajeros, carga y vehículos, además de un sistema de servicio de viaje digital, en red e inteligente. La transformación digital es la única forma de lograr un transporte integral, pero es muy difícil porque este tipo de transporte "integral" es complejo.

Con el rápido desarrollo del tránsito ferroviario urbano y la construcción de grupos urbanos, la construcción del ferrocarril urbano ha comenzado a evolucionar, de una serie de líneas separadas a una red complicada que consiste en modos diversificados de tránsito ferroviario urbano, como metro, tren ligero, tren de cercanías y sistemas de autobuses de tránsito rápido (Bus Rapid Transit). 

Esto ha llevado a un fuerte aumento en el número de proyectos de construcción. Por ejemplo, en los últimos años, los proyectos de construcción del Metro de Shenzhen aumentaron de 60 a 400, a veces involucrando a unos 70,000 trabajadores de la construcción por mes. Este rápido desarrollo también ha hecho que la gestión del proceso de construcción de ferrocarriles urbanos sea mucho más complicada. No importa dónde mires alrededor del mundo, no hay mucha experiencia en hacer que una red ferroviaria tan grande sea digital. Para explorar e innovar en el campo, necesitamos hacer uso de tecnologías de TI de próxima generación, como 5G, Computación en la Nube, Big data, IoT e IA.

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Para complicar aún más las cosas, los vehículos siempre están evolucionando y actualmente se actualizan constantemente. Las operaciones y la gestión de nuevos vehículos — drones, vehículos no tripulados, vehículos eléctricos y tránsito ferroviario inteligente — plantean desafíos para las operaciones digitales y la gestión de los modernos sistemas de transporte de China. En este contexto, la prioridad es desarrollar un nuevo paradigma de transformación digital.

Colaboración del ecosistema
La economía digital ha demostrado ser un motor importante para estabilizar la inversión, promover el consumo, facilitar las mejoras industriales y cultivar un nuevo impulso para el crecimiento económico. Para crear valor, la transformación digital de la industria del transporte requiere sinergia.

Huawei aplica sus capacidades tecnológicas y se centra en soluciones de transporte basadas en escenarios a través de la sinergia en cinco dominios tecnológicos: 5G, nube, IA, computación y aplicaciones de la industria. Para tener éxito, toda la industria necesita trabajar en conjunto. Solo cuando la industria utiliza estándares unificados y construye un ecosistema saludable, todas las partes pueden lograr una división colaborativa del trabajo, complementar las ventajas de los demás y florecer.

Para ayudar a establecer ese ecosistema saludable, además de los socios tradicionales, Huawei también cooperará con cinco tipos de socios del ecosistema: socios de consultoría y planificación, socios de gobierno de datos, socios de implementación de integración, socios de desarrollo de aplicaciones y socios de operaciones de plataforma.

Para agregar las capacidades de estos socios, Huawei explorará múltiples modos de cooperación, incluida la detección del lado del dispositivo, el desarrollo de software, el gobierno de datos y las aplicaciones inteligentes, para la innovación conjunta. A medida que avanza la construcción de nuevas infraestructuras y evolucionan nuevos modelos de negocio, la inversión en construcción de infraestructuras aumenta año tras año. Es necesario que más socios de inversión y financiamiento se unan para profundizar e n los escenarios comerciales segmentados de la industria del transporte. Huawei y nuestros socios complementarán las ventajas del otro y construirán conjuntamente un cubo digital — incorporando modos de cooperación, capacidades de los socios y escenarios de aplicación para crear valor para la industria — para capitalizar continuamente el potencial ecológico.

El cubo digital del transporte integral

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Huawei adopta una actitud abierta y cooperativa, y permite a los socios a través de este cubo digital promover la transformación digital del transporte.

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