Bajío, imán para mercado inmobiliario destinado al e-commerce y data centers

Como efecto de la emergencia sanitaria por COVID-19 en la región del bajío, la demanda de espacios para actividades logísticas del comercio electrónico (e-commerce) y data centers ha aumentado, de acuerdo con CBRE México.

Hacia la segunda mitad del año, esta zona mostró mayor actividad industrial, reflejo de la captación de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2021 (1T21). El total recaudado por las 4 entidades que componen el bajío sumó más de 2,258 millones de dólares, lo que representó el 12% del total a nivel nacional contra el 11% del año anterior.

La entidad que registró mayor IED fue Guanajuato (el 45% de la región) a diferencia del año pasado que fue San Luis Potosí.

En esta región se registró una absorción bruta de 381,000 metros cuadrados (m2) en los primeros 9 meses de 2021, cifra 26% mayor a la de enero–septiembre del 2020.

De acuerdo con CBRE México, se espera que el sector automotor y la manufactura ligera de las empresas que ya están instaladas en la región impulsen la demanda de espacios hacia el término del 2021.

En la segunda mitad del año continua la tendencia de la adquisición de tierra para instalación de empresas de data center dentro de parques industriales, lo cual es una nueva tendencia en la región que se espera continúe creciendo.

“Guanajuato y Querétaro son las entidades que han movido la demanda industrial en los últimos 2 años y con las tendencias en logística y de data centers vuelven a liderar en la demanda de espacios industriales”, comentó Rodrigo Folgueras, director de bajío de CBRE México.

Así mismo, se espera también que para el cierre del año continúe la consolidación de empresas a través de expansiones, así como un incremento en la demanda de espacios de inquilinos logísticos.

• Guanajuato es la entidad que reporta más proyectos en construcción con cerca de 200,000 m2, más de la mitad son desarrollos BTS (hechos a la medida).

• San Luis Potosí ha mostrado actividad lenta y ha impulsado la compra de tierra de usuario final dentro del parque industrial a los alrededores de la planta de la BMW.

• En cuanto a Aguascalientes, el ritmo en la demanda de espacios ha sido pausado, sin embargo, se mantienen las renovaciones de espacio industrial de empresas ya instaladas en la entidad. Se espera que los desarrolladores continúen construcción de nuevos specs a la par de aquellos proyectos. Cerró el 3T del 2021 con una absorción bruta cercana a los 30 mil m² y con ello mantuvo niveles de ocupación equilibrados.

• Durante el 3T21, Querétaro se colocó como el segundo del bajío con la mayor demanda neta de espacios de la región con poco más de 93,000 m2, además registró un crecimiento en el inventario del 3% con respecto al 3T20.

• El 3T21 terminó con un inventario industrial Clase A de 12.7 millones de m2, lo que indica un crecimiento de 2% contra el mismo periodo del 2020. El incremento representa cerca de 200,000 m2.

• Actualmente se encuentran en construcción poco más de 335,000 m2 en la región, más de la mitad de la actividad en construcción son proyectos BTS.

• El precio de la región cerró el tercer trimestre del año en 4.17 dólares/m2/mes contra 4.10 dólares/m2/mes del 3T20.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21