Las “piezas del lego” de la logística, las empresas digitales y startups

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N. L.- DHL, Cargamos, Nowports y Packengers son algunas de las empresas y startups logísticas que actualmente existen en el mercado mexicano y que la pandemia por la COVID-19 impulsó y posicionó como las “piezas del lego” para la cadena de suministro (supply chain).

Enrique Beltrán, presidente del Transport Innovation Week (TIW), dijo que en plena pandemia el transporte, la logística, la cadena de suministro, la tecnología y digitalización se volvieron vitales.

En el panel 6 titulado Startups y empresas digitales; el futuro que nos alcanzó, del ETYL 2021 (Encuentro de Transporte y Logística), organizado por Grupo T21, Iván Ariza, CEO de Cargamos, consideró que las startups son esas “piezas del lego” para utilizar la cadena de suministro que hacen “la vida más fácil y tener una velocidad mayor”.

“Compañías como Nowports o Packengers estamos creando, uniendo esas fichas que ya existen de tecnología, utilizamos inteligencia artificial, empezamos a tomar esas piezas de todo y construir una arquitectura, un edificio que tal vez va a funcionar en la industria logística, algo que va a necesitar, por eso nos enfocamos en hacer que el talento llegue para reducir tiempos, optimizar, entrar en un mundo de orquestación para que todo el flujo funcione”, expresó.

Nabil Malouli, vicepresidente global de e-commerce en DHL, comentó que actualmente los consumidores finales y las propias empresas se adaptan más rápido a nuevas tecnologías y en México y otros países es más veloz.

Aunque indicó que en el mundo de la logística y cadena de suministro viene bastante tarde porque involucra muchos actores tradicionales, con infraestructura grande en puertos, de camión o de aeropuertos que está controlado por un par de organizaciones.

Alfonso de los Ríos, CEO & Cofundador de Nowports, dijo que en la actualidad las empresas buscan digitalizar sus procesos de supply chain, sobre todo por los impactos de la pandemia.

“De un día para otro, los equipos de logística fueron remotos por primera vez, fue un dolor exponencial comparado a cómo lo venían haciendo en los últimos 70 años. Estamos enfocados en que nuestras soluciones vayan alrededor de automatizar, dar más transparencia a los clientes y aumentar, no solo digitalizar, sino que tengan más capacidades, reportes automatizados”, apuntó.

Conrado Vargas, CEO de Packengers, comentó que en la adopción de la tecnología "es importante que nosotros que lideramos en estas startups podamos ser capaces de trasmitir de la manera más simple a las personas que lo van a utilizar, este es el foco de cómo nos centramos y si entendiéramos en este caso la carta porte, tendríamos demasiada información y procesarla no estará fácil y sobre todo dársela digerida a quien realmente toman la decisión”, expuso.

La mayoría de las empresas mencionadas iniciaron debido a que sus fundadores identificaron ciertos problemas en la cadena de suministro, por lo que decidieron comenzar sus compañías, aunque pasaron por el llamado “valle de la muerte”, actualmente han comenzado a despegar.

Aquí puedes revisar el desarrollo de este panel que se realizó en la 19ª edición del ETYL 2021:

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