Estrategias sustentables requieren colaboración para no morir en el intento

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N. L.- El mundo de los negocios debe incorporar la sustentabilidad como un elemento sustancial, en este sentido, diversas organizaciones están incorporando los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones Unidas para alinearlos en sus objetivos corporativos.

En este contexto, en el panel Estrategias de logística sustentable. ¿Cómo aplicarlas y no morir en el intento?, del ETYL 2021 (Encuentro de Transporte y Logística), organizado por Grupo T21, se destacó que las organizaciones deben entender las nuevas formas de hacer negocio en donde debe atenderse la sustentabilidad y encontrar los beneficios al factor humano, económico y destacar las relaciones de colaboración, consideró Daniel Maranto, director de EGADE Business School sede Monterrey.

En la perspectiva de Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), en materia de sustentabilidad y desarrollo de vehículos menos contaminantes es fundamental la colaboración sin importar el tamaño de las empresas, de hecho, el directivo refirió de un proyecto que están desarrollando diversos socios de ANTP en donde sin importar su tamaño vieron en el esfuerzo coordinado la forma de trabajar.

“El networking fue clave para el desarrollo del vehículo eléctrico”, destacó Luis Arzate, gerente de distribución primaria y flota de Danone, al describir el proyecto que desarrollaron de manera colaborativa con BYD, Industrias Zubiría, Thermoking y Element Fleet México para crear un vehículo eléctrico refrigerado. 

En la apreciación de Arzate, este tipo de elementos deben ser constantes, pues cada año se tienen retos y este tipo de trabajo permite minimizar costos y alcanzar los objetivos que se plantean.

ETYL 2021

Otra forma de colaboración es la que alcanzó Trucka, en donde el objetivo fue cambiar la flota de tractocamiones con motorizaciones a diésel, a llevarla a vehículos alimentados por gas natural, y en donde el trabajo coordinado se logró con los fabricantes de unidades: Sitrak, FAW y Scania; con lo cual se lograron reducciones de 99% en material particulado PM10, 97.5% en PM 2.5, 51% en dióxido de azufre, 98% en monóxido de carbono y 96% en óxidos de nitrógeno. 

Para el caso de CHEP, el modelo de colaboración con socios estratégicos es fundamental, lo cual han puesto de manifiesto con 2 de sus programas: Pooling, que consiste en impulsar el modelo de economía circular para reducir la demanda de tarimas y aprovecharlas en medida a través de esquemas de renta. El segundo es transporte colaborativo, que busca optimizar la capacidad de las empresas transportistas y con reducir la huella de carbono.

Aquí puedes revisar el desarrollo de este panel que se realizó en la 19ª edición del ETYL 2021:

 

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

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