Neologística y continuidad del negocio, los retos durante pandemia

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N. L.- Las afectaciones a la logística a partir de la pandemia del COVID-19 no sólo impactaron durante 2020, los retos para los participantes en la cadena de suministro se mantienen y las organizaciones tiene que ser ágiles para enfrentar estos escenarios, sobre todo en temas como la innovación, incorporación tecnológica y el desarrollo del capital humano.

En el primer panel del  ETYL 2021 (Encuentro de Transporte y Logística, organizado por Grupo T21, empresarios del sector evaluaron la realidad que se enfrenta y la velocidad con que se han tenido que adaptar para no interrumpir las cadenas de valor.

La pandemia no sólo manifestó el carácter de esencial de la logística y el transporte, también retó a las empresas a continuar con la vida con la responsabilidad del cuidado de la gente, “teníamos (tenemos) la responsabilidad de continuar con la vida”, expuso Jorge L. Torres, vicepresidente de operaciones de FedEx Express México.

En esa misma línea, Jorge Casares, director general de Alianza Trayecto, manifestó que la pandemia dejó claro que esa política se mantiene, el privilegiar la salud por arriba de la rentabilidad financiera, pero con el reto de implementar políticas contracíclicas para la reactivación del mercado, al tiempo de aprovechar la tecnología para ser más eficientes.

ETYL 2021

La presencia de la pandemia motivó que las empresas logísticas se enfocaran en el sector de salud, “nos volvimos una empresa de salud”, destacó Óscar del Cueto, presidente del Kansas City Southern de México (KCSM), en referencia a que el ferrocarril incrementó el movimiento de mercancías esenciales, pero también de materiales para la nueva realidad, como el cartón que incrementó su consumo a causa del comercio electrónico.

Aunado a mantener el flujo de las mercancías, las empresas mantienen el reto de asegurar el flujo de efectivo y mantener las fuentes de ingreso para no impactar las relaciones laborales, enfatizó Leoncio Pérez, director general de Grupo CICE.

El desarrollo del capital humano y las políticas de inclusión de género, también fueron abordados por los panelistas.

Aquí puedes revisar el desarrollo del primer día de actividades de la 19ª edición del ETYL.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21 (Enviado)