Las 7 tendencias tecnológicas para supply chain

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N. L.- En el mundo existen 7 tendencias tecnológicas que deben ser utilizadas en cadena de suministro (supply chain), con ello se estaría limitando las deficiencias que se pudieran registrar en dicho proceso.

Flavio Mora, director de Proyectos Estratégicos de Grupo Inversor Veracruzano (Griver), mencionó que de acuerdo con Gartner, estas herramientas son inteligencia artificial, análisis avanzado de datos, Internet de las cosas, robotics, simulación avanzada, blockchain y nano satélites.

“Al hacer el enlace entre los distintos elementos que integran la cadena de suministro, en donde al centro se pone una especie de torre de control, la cual va administrando en cada uno de los actores que interactúan en el proceso de la cadena de suministro, para eso queremos esa información. Va integrar el mundo digital en los ecosistemas en donde intervienen los clientes con los usuarios y los sistemas de producción”, dijo.

Durante el panel 4 Tendencias digitales en supply chain, ¿cómo subirnos?, del ETYL 2021 (Encuentro de Transporte y Logística), organizado por Grupo T21, David Orellana director TI de Solistica, comentó que la actual realidad muestra cambios importantes en los comportamientos y exigencias del consumidor final que está presionando a la cadena, lo que obliga a “tener algo diferente en el mercado”.

Esto está forzando a los fabricantes y operadores logísticos a tener una plataforma integrada punto a punto, inteligente e innovadora, tenemos que pensar que ya no tenemos que ver las cosas aisladas, tenemos que conectarnos, los datos son para hacer las cosas inteligente no solo es tener análisis, comentó.

En este sentido, Jorge Lecona Murillo, jefe de innovación en Hutchison Ports México, explicó que primero se debe entender el significado de “subirse” a este tipo de plataformas y las que se lancen en los siguientes años, y las empresas tienen que desarrollar una plataforma, programa y cultura para aprovechar las tecnologías, dejar de pensar en la versión funcional de las cosas y desarrollar el trabajo colaborativo.

“Las tecnologías ofrecen una verdadera capacidad transformativa de los negocios, de nuestro propio negocio y empresas y pensar que cualquiera de ellas son una verdadera plataforma para revolucionar la industria o inclusive el mundo. Amazon era una librería, Netflix distribuía CD’s en el correo, ni siquiera se imaginaban como tecnología revolucionaria y ahora no te puedes imaginar el mundo sin la versión de negocios de la primera”, comentó.

Por su parte, Ilse Fernández, directora ejecutiva de Grupo Trancasa, explicó que para controlar una operación en varias terminales con situaciones cambiantes se requiere de la tecnología, de una integración de servicios en una sola plataforma que se traduce en una visibilidad completa, que entre otras cosas permiten hacer eficientes las cadenas de suministro.

“Hay muchas tecnologías disponibles actualmente, pero tiene mucho que ver el modelo de negocios. Hay puntos críticos que para una empresa es importante y para otra no, porque cada quien tiene su nicho de negocio. Por lo que para subirse se tiene que evaluar primero cuáles son los puntos críticos, convencer a las personas, encontrar las áreas de oportunidad, pero se tiene que tener una actitud de colaboración, algo que como industria se tiene que concientizar sobre el uso de estas”, expuso.

Santiago Padilla, director general de Samsara México, dijo que estas tecnologías permiten mayor visibilidad y de manera remota, contar con más información que conllevan a tomar acciones, generar nuevos modelos de negocios, elevar la eficiencia y productividad.

Aquí puedes revisar el desarrollo del primer día de actividades de la 19ª edición del ETYL.

 

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21