Ante situación mundial, México debe de fortalecer las cadenas de valor

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N. L.-  Ante la “tormenta perfecta” que se está viviendo a nivel mundial por la pandemia y sus efectos en las cadenas de valor, México tiene que aprovechar la oportunidad y buscar consolidar el sector, de acuerdo con Lorenzo Aguilar Camelo, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial del gobierno de Nuevo León.

“Se van a acentuar las dificultades al sector, pero al mismo tiempo son grandes oportunidades que si se logran capitalizar nos vamos a consolidar como el mejor país para fortalecer las cadenas de valor para todas las empresas. Ha cambiado las tendencias de consumo de las personas, antes uno iba por las cosas ahora las pide, eso acentuado por la pandemia, por todos lados es la tormenta perfecta, pero es el momento de grandes oportunidades y se prevén cosas muy buenas para México y Nuevo León”, afirmó.

Durante su participación en el ETYL 2021 (Encuentro de Transporte y Logística), que se lleva a cabo en esta localidad industrial, dijo además que el país cuenta con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​) que da una mayor certidumbre a las empresas.

“Vienen buenas noticias especialmente para Nuevo León en cuanto a inversión porque va a romper todos los récords que hemos visto en otros años, que ya se superaron el 2020, en donde cada peso de inversión extranjera directa más o menos en el estado equivale a 10 pesos consecuencial nacional. En los últimos años se han invertido 18,000 millones de dólares”, expresó.

Mencionó que el norte del país es el motor económico de México, en donde Nuevo León con solo 4.0% de la población contribuye con el 8.0% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que demuestra la importancia del estado.

Por su parte, Osiel Cruz, director general de T21, dijo que actualmente y derivado de la pandemia a nivel mundial se está registrando escasez de operadores, de mercancías, inclusive en países donde nunca antes habíamos visto.

“Hay inflación muy alta en los fletes marítimos que están impactando a las cadenas de valor y logísticas. Vienen nuevas revoluciones con las tecnologías de la información, se están planteando importantes retos para las empresas, para todos, las nuevas formas de operar y hacer negocios hacia adelante. Es una revolución que ha impacto a muchos industrias y negocios”, expuso.

Por ello, mencionó que ante el cambio que han sufrido los mercados tradicionales es importante saber convivir con esta nueva realidad y enfoque a nivel mundial.

En su mensaje, Graciela Reyes, directora de Desarrollo Económico de San Pedro Garza García, en representación del alcalde Miguel Treviño, comentó que en la administración local apuestan a una mejor calidad de vida a través de espacio público.

“La pandemia y las necesidades urbanísticas, así como la nueva forma de vivir así nos lo demanda y el espacio público para nosotros es más que un jardín, es un espacio donde podemos convivir de una manera sustentable y esperamos que se puedan unir como  empresas socialmente responsables”, expuso.

Durante el inicio del evento también estuvieron presentantes Roberto Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) y Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Durante 2 días, más de 30 líderes, expertos y empresarios que están dirigiendo y enfrentando diversos retos estarán discutiendo  temas del sector logístico dentro del 19 Encuentro de Transporte y Logística 2021.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21