Racing Cargo México le apuesta a la inteligencia artificial en 2022

Racing Cargo México entrará en 2022 a la inteligencia artificial a través del desarrollo de su propio software llamado “zenix”, herramienta que permitirá predecir ciertas situaciones durante el movimiento de la carga de sus clientes, para lo cual destinará una inversión de 20 millones de dólares.

“Es la última innovación de la empresa. Es un software predictivo y nos permitirá pronosticar las diferentes opciones que hay en el mercado ya sea marítimo, terrestre o aéreo”, dijo Eduardo Haros, CEO de la compañía.

En entrevista con T21, explicó que con este nuevo instrumento algún cliente podrá conocer en tiempo real dónde se encuentra su mercancía o saber de manera anticipada cuándo llegaría a un puerto, escasez de contenedores, así como contar con información inmediata de los productos, entre otros.

“El software no podrá remediar lo que sucede en estos momentos, pero con lo que aprendimos este año sí nos va a predecir, son temas de inteligencia artificial. Ya arrancamos y vamos en un 60% en el desarrollo y vamos a meter más programadores para hacerlo más robusto. Ese es el reto más grande para Racing Cargo el año que entra, sabemos que el tema de la pandemia va a continuar y tenemos que ver qué más ofrecer a nuestros clientes que solo ofrecer el mover el flete de un punto A a un punto B”, mencionó.

Para llevar a cabo el resto del proyecto, la compañía freight forwarder (agentes de carga) buscará fondear por lo menos el 50% de la inversión a través de bancos extranjeros, principalmente en Estados Unidos.

Opinó que no solo las compañías de logística sino en el ámbito en general y que quieran continuar en el mercado, deben destinar una parte importante de sus ingresos para invertir en tecnología, transformación digital o inteligencia artificial, “si no nos quedamos obsoletos”.

“Al final del día entregamos a los clientes una ventaja competitiva que ellos pueden usar a su favor para predecir en un momento determinado que, por ejemplo, no podemos evitar una tormenta de nieve en Michigan, pero sí podemos anticipar que con esta situación se tendrá que cargar el doble porque va a pasar esto. Estamos buscando esa diferenciación y lograr captar más negocio”, comentó.

Precisó que en el momento que el cliente contrate un servicio de la empresa se incluirá esta nueva plataforma que no solo proporcionará el rastreo de su embarque, sino que contará con más datos que les permitirá anticipar ciertas situaciones.

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Eduardo Haros adelantó que entre otros proyectos para el próximo año llegarán a Italia para continuar con su crecimiento a nivel internacional, actualmente cuentan con sedes en Estados Unidos, Alemania y China.

Sobre el cierre para este año, confirmó que lograron comenzar con servicios para el e-commerce, meta que tenían para 2021, en donde ya cuentan varios con varios clientes, entre ellos Amazon, principalmente en la entrega de última milla a través de camionetas y motocicletas. Y para 2022 lanzarán un servicio para quienes vendan a través de las redes sociales.

“Esos pequeños empresarios que si se juntan hacen un volumen grande y ya tenemos varias compañías que no existen físicamente pero que venden diariamente. Hoy tenemos 100 motos y 20 camionetas destinadas a la última milla y vamos a tener más, pero las agencias traen el problema de los chips. El reto será el crecimiento de los equipos porque hay clientes”, expuso.

Recordó que inmersos en la pandemia, Racing Cargo creció 120% en 2020 frente a un año antes cuando el pronóstico fue de un 30%, debido a la diversificación de su cartera de clientes en donde destacan la industria aeroespacial, automotriz, moda y farmacéutica.

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