Transporte ferroviario y carga/descarga aérea presionan inflación en sector logístico

El sector del transporte y la logística en México ha presentado un alza inflacionaria a tasa anual de 3.68% en septiembre de este año, presionado por actividades como el transporte ferroviario de carga, la carga y descarga de mercancías aérea y los servicios de mensajería y paquetería, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el reporte correspondiente al noveno mes de este año, el INPP Total, incluyendo petróleo, registró un incremento de 0.45% mensual y de 7.09% anual.

Así mismo, el sector de Transportes, correos y almacenamiento (transporte y logística) mostró un retroceso mensual de 0.32%.

Cabe recordar que el transporte ferroviario de carga ha padecido de más de 80 días de bloqueos en vías en lo que va del año, 66 de ellos en la vía que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, por una protesta de maestros que exigen pagos atrasados, mientras que el sector empresarial ha exigido la liberación de la vía y la instalación del Estado de derecho ante las cuantiosas pérdidas económicas hasta ahora registradas.

También lee: Bloqueo a vías del tren pone en riesgo a Pymes y el abastecimiento de productos

El sector logístico y de transporte es sensible a los movimientos económicos, ya que resiente rápidamente las variaciones de la demanda en el mercado, aunado a los problemas de inseguridad y sociales (manifestaciones o bloqueos), nuevas regulaciones, escasez de personal e incluso cambios abruptos en el medio ambiente.

A continuación, mostramos la variación en los precios al interior del sector transporte y logística, de acuerdo con el INPP de septiembre de este año:

Transporte aéreo de carga

Mensual (agosto 2021 vs. septiembre 2021): 0.48%

Anual (septiembre 2020 vs. septiembre 2021): -0.03%

Tarifa de uso de aeropuerto

Mensual: 0.22%

Anual: -1.28%

Carga y descarga de mercancías aérea

Mensual: 1.30%

Anual: 7.55%

Transporte ferroviario de carga

Mensual: 0.00%

Anual: 6.14%

Transporte marítimo de carga

Mensual: -0.03%

Anual: -0.71%

Tarifa de uso de puertos

Mensual: 0.00%

Anual: 3.60%

Autotransporte de carga general

Mensual: 0.43%

Anual: 3.27%

Peaje de camiones

Mensual: 0.00%

Anual: 2.56%

Agencias aduanales y otros servicios de intermediación para transporte de carga

Mensual: 0.13%

Anual: 0.36%

Servicio de mensajería y paquetería

Mensual: 0.30%

Anual: 5.35%

Almacenamiento de carga

Mensual: -0.01%

Anual: 2.06%

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21