Transportistas piden a Naciones Unidas libertad de movimiento para sus trabajadores

En una carta dirigida a la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, los representantes de diversos modos de transporte hicieron un llamado urgente para que los jefes de gobierno en todo el mundo restablezcan la libertad de movimiento de los trabajadores del transporte.

En la carta referida participaron los líderes de la International Road Transport Union (IRU), International Air Transport Association (IATA), International Chamber of Shipping (ICS) y la International Transport Workers 'Federation (ITF).

Los representantes manifestaron que los trabajadores del transporte han sido clave para mantener el flujo comercial en momento de pandemia. En el punto más elevado de la misma cerca de 400,000 marinos no pudieron abandonar sus barcos, algunos de los cuales trabajaron hasta 18 meses por encima de sus contratos iniciales. 

Los vuelos se han restringido y los trabajadores de la aviación se han enfrentado a la incoherencia de los requisitos de fronteras, viajes, restricciones y vacunas. 

Los controles adicionales, sistémicos e impredecibles en las fronteras de las carreteras han significado que los conductores de camiones se hayan visto obligados a esperar, a veces por miles y durante semanas en situaciones insalubres sin las instalaciones adecuadas, antes de poder completar sus viajes y regresar a casa.

Las cadenas de suministro mundiales est√°n comenzando a debilitarse a medida que dos a√Īos de presi√≥n sobre los trabajadores del transporte pasan factura. Ante esta situaci√≥n, los representantes de los diversos modos de transporte elevaron la demanda para que los gobiernos resuelvan esta crisis antes de que la inminente temporada navide√Īa aumente nuevamente la demanda de carga, presionando a√ļn m√°s la oferta.

Los organismos representan m√°s de 20 billones de d√≥lares del comercio mundial generados anualmente, 65 millones de trabajadores del transporte mundial y m√°s de 3.5 millones de compa√Ī√≠as a√©reas y de transporte por carretera, as√≠ como del 80% de la flota de transporte mercante mundial.

Los puntos abordados en la carta son los siguientes:

  • Se dar√° prioridad a los trabajadores del transporte para recibir vacunas reconocidas por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS).
  • La creaci√≥n de un proceso estandarizado para demostrar credenciales de salud.
  • La OMS y la OIT plantear√°n estas cuestiones en la Asamblea General de la ONU y con los gobiernos nacionales.

Todos los sectores del transporte también están experimentando una escasez de trabajadores y esperan que más se vayan como resultado del mal trato que han recibido millones de personas durante la pandemia, lo que pone la cadena de suministro bajo una mayor amenaza.

Durante la pandemia, los ministerios de transporte no han podido trabajar con sus pares de salud para mejorar la forma en que los trabajadores del transporte est√°n siendo tratados por las restricciones de viaje. A menos que los jefes de gobierno promulguen cambios, la crisis humanitaria y de la cadena de suministro permanecer√° indefinidamente, causando m√°s dificultades.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21