El nuevo logístico postpandemia

En México, poco más de 7 de cada 10 empresas no encuentra a los candidatos idóneos para cubrir una plaza al momento que los requiere. Esta situación se complica aún más en posiciones como operaciones y logística, manufactura y producción, así como ventas y marketing digital, de acuerdo con Manpower.

La coyuntura actual de pandemia por COVID-19 sin duda que ha hecho más compleja esta búsqueda, ya que las empresas han debido adaptarse a un entorno altamente volátil, así como sus colaboradores, ampliando en muchos casos las habilidades y conocimientos que estos últimos deben tener para acoplarse a las “nuevas normalidades”.

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Para Mónica Flores, presidenta de Manpower Group en América Latina, las principales habilidades y competencias en logística se centran en accountability (cumplimiento de planes o responsabilidades), colaboración-trabajo en equipo, iniciativa, liderazgo social y mucha tolerancia al estrés.

“Identifico a los logísticos como un jugador clave, un habilitador para que, de manera sencilla, nuestra estrategia se logre y que nuestras marcas sean las que estén en la mente del consumidor, que estén disponibles”, indicó Ulises Vergara, gerente general de Conagra Brands, presente en el Foro Líderes Logísticos 2021, organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Cadena de Suministro y Logística (Conalog) y #SoyLogístico Asociación.

“Los logísticos somos guerreros”, afirmó Rubén Imán, director general de Onest Logistics, también presente en el evento, y recordó que tanto personal operativo como administrativo nunca tuvieron "descanso" en esta pandemia, porque justamente esta actividad productiva tuvo que resolver los temas de abasto de productos, ya sea en el canal físico o el digital.

“El nombre del juego para todos los logísticos fue flexibilidad”, aseguró Imán.

Esta misma flexibilidad se vio traducida en la adaptabilidad vertiginosa a la revolución tecnológica que vivieron las empresas durante la pandemia, al dirigir sus esfuerzos en el desarrollo y la colocación de programas o sistemas digitales que les apoyaran a habilitar nuevos procesos.

“El tema de la inflación no es ajeno a ninguna industria, es un tema que se tiene que abordar en dos frentes: en el corto plazo, que es la reacción a encontrar eficiencias, y ser competitivos para tratar de ser competitivos en el precio a la vista del consumidor (…) es momento de sacar los trucos del sombrero”, dijo Ulises Vergara.

El directivo se refirió a que justamente las empresas deben dirigir sus estrategias a crear experiencias para el cliente, que es lo que hoy en día distingue a una marca de otra, y tiene que ver con agilidad en la entrega de los productos de los consumidores digitales, una nueva necesidad donde los logísticos tienen mucho que ver y aprender, y por eso deben trabajar en un entorno de negocios 4.0.

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