Complemento carta porte convertirá a México en un referente: IMT

El complemento carta porte al comprobante fiscal digital (CFDI) permitirá dar seguimiento al transporte intermodal en el país, con lo que México se convertirá en un referente a nivel internacional, afirmó el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Elizabeth de la Torre Romero, investigadora especialista en Logística y Sistemas de Calidad del organismo, comentó que entre los beneficios se encuentran contar con información detallada y oportuna para la construcción de indicadores que abonen a la toma de decisiones y a la seguridad en el transporte al generar un registro legítimo de carga.

“Esto es muy importante porque tenemos una problemática en cuanto a robo de carga y esto nos puede ayudar a reducir estas situaciones, debido a que la autoridad podrá detener al transportista y se podrá verificar que el tipo de carga, vehículo, conductor y licencia debe de coincidir con el documento que esta llevando, además, a través del sello identificar que es legítimo”, señaló.

Mencionó también que permitirá desarrollar políticas públicas que impacten en la eficiencia y seguridad del sistema nacional de transporte, conocer con exactitud las características y tendencias del movimiento de carga por productos y regiones del país, contar con datos de autotransporte para proyectos carreteros, identificar la carga que se mueve por los sectores productivos y cuáles son los de mayor participación en carga especializada, entre otros.

“En sí, caracterizar de una mejor manera el transporte de carga en el país, de llevarse a buen fin será bastante bueno en la generación de estadística de carga”, sostuvo durante su exposición El complemente carta porte y su relevancia en la planeación del transporte.

Por ello, detalló que una vez que se cuente con el activo que se moverá, se definirá si es nacional o internacional, posteriormente el transporte a utilizar, así como el total, peso total y tipo de mercancía, orígenes y destinos del producto.

Una vez lo anterior, se identificará si se transportará a través del autotransporte en donde se deberá proporcionar los datos vehiculares y de los remolques, operadores, propietarios, arrendatario; si es marítimo qué tipo de embarcación y contenedor; así como para el aéreo en qué avión, y en el ferroviario se identificará los derechos de paso y el carro contenedor.

“El complemento carta porte tendrá la información del tipo de transporte, los datos del conductor, origen, destino y datos de la mercancía. Tendrá el sello digital (del SAT) que nos permitirá saber que la factura es válida, es decir, que es legal lo que se está registrando”, dijo.

Recordó que en el 2010, el IMT realizó el "Estudio Estadístico de Cartas Porte" a solicitud de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y que se realiza año con año, resultando indicadores sobre la flota vehicular, origen y destino de los movimientos y de operación, en este último abonará en contar con el valor promedio de kilometraje recorrido, toneladas movidas, toneladas-kilómetro generadas, del flete cobrado y el factor de la carga promedio de cada clase vehicular.

“Actualmente, se requiere que podamos saber cómo estamos en competitividad logística con otros países y eso solo lo podemos conocer con los indicadores que pueden ser comparables con los de otros países”, dijo.

Precisó que dicho análisis fue reconocido en 2017 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, con lo que varios países buscaron que se replicará en sus territorios.

Posteriormente, en 2015 a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el formato CFDI para que este documento se manejara digitalmente, y en el 2019 se llevó a cabo el primer acercamiento entre la DFAC y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que este último recabará las mismas.

“Con la nueva propuesta es obligatorio llenar todos los requisitos y datos de la carta porte que vendrá forzosamente con el CFDI, con la factura del servicio de transporte de carga”, precisó.

El complemento carta porte es un registro administrativo que se deberá expedir cuando se mueva una mercancía de un lugar a otro, con el objetivo de acreditar la tenencia legal de la misma. La autoridad, que otorgó un periodo de prórroga, tiene previsto que exista un periodo de prueba durante diciembre e inicie su total implementación a partir del 1 de enero de 2022.   

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