Tarifas aéreas y marítimas seguirán al alza hasta 2023

Las tarifas por flete aéreo y marítimo continuarán al alza hasta 2023; sin embargo, no volverán a estar en los mismos niveles pre pandemia, dijo la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).

Juan Pablo Pacheco, secretario del organismo, mencionó que dicha situación se ha convertido en uno de los retos más importantes en la logística actual. Solo los costos pasaron de 1,500 dólares por un contenedor marítimo de 40 pies a 13,500 dólares de Asia a Latinoamérica.

“Estamos presentando tarifas muy altas. Ya traíamos una decadencia desde 2008 y con la pandemia nos pegó muy fuerte y muchas navieras y aerolíneas ya traían una pérdida; ahora es el momento de recuperarse y renovar barcos y aviones, por lo tanto, van a subir. Esperamos que hasta el 2023 dejen de aumentar las tarifas”, expuso.

Durante su participación en el webinar Tendencias clave en la industria de los agentes de carga para el 2022 organizado por Mundi, comentó que actualmente, en el caso del sector marítimo, los costos suben cada 15 días, aunque ya se registró el más alto en la ruta de Asia a Estados Unidos que fue de 20,000 dólares.

Expuso que la falta de contenedores, así como de personal, aviones y otras disrupciones a la cadena de suministro debido a las afectaciones por la pandemia, provocaron el alza de las tarifas.

“Cuando China volvió a exportar hacia el mundo, Estados Unidos, que es su mayor cliente, comenzó a tener problemas, ya que llegaban los contenedores o los aviones y no tenían personal para descargar los barcos y eso amentaba el tiempo de estadía y empezamos con otra crisis, aparte de los costos que comenzaron a subir teníamos la de los contenedores, no había para mandar carga y eso aumenta las tarifas en cualquier parte del mundo”, explicó.

Juan Pablo Pacheco abundó que en México el aumento de los costos provocó que algunos clientes tomarán la decisión de no exportar ni importar, otros más pagaban hasta recibir el producto o solicitaron un plazo mayor para realizar este movimiento. Por ello, consideró que una opción como el factoraje abonará a resolver dicha situación, aumentar las ventas y hacerle frente al crecimiento del comercio y a los planes de crecimiento dentro de la cadena logística.

Martin Pustilnick, ceo de Mundi, plataforma de factoraje para agentes de carga y empresas de exportación mexicanas, recordó que las exportaciones durante el primer semestre del año han crecido un 3.0% frente al mismo lapso de 2019, mejorando así los niveles pre pandemia.

“No solo recuperamos la caída por COVID sino que ya lo superamos, y por lo que nosotros vemos no hay un síntoma de que vaya a cambiar. Hay expectativas de crecimiento para las exportaciones mexicanas muy buenas pensando hacia adelante”, dijo.

Factoraje Internacional, nuevo producto para agentes de carga

Paulina Aguilar, directora de la empresa, explicó que han lanzado su herramienta Factoraje Internacional enfocado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el que tendrán acceso a capital desde los 10,000 dólares y hasta 5 mdd, con plazos mayores de pagos, entre otros beneficios.

“Pronto Pago es nuestro siguiente producto enfocado a los agentes de carga y logísticos, lo que queremos es que vendan a plazos y cobrar de contado y no correr con un riesgo. Este factoraje sin recurso permite recibir liquidez inmediata de sus propias cuentas por cobrar, lo que hace que las empresas no se apalanquen, no es una deuda, sino otorgar días de crédito, esto les permite seguir con los servicios sin estresar más sus finanzas”, explicó.

Detalló que los tiempos para recibir el capital es de 24 horas, y se deposita entre el 80% y 90% del valor de la factura.

Explicó que Pronto Pago funciona cuando se cierra una venta, se emite una factura a plazo y se carga en el portal de Mundi, posteriormente reciben el adelanto y el cliente puede pagar hasta 120 días después, se descuenta la comisión y reciben el 10% restante.

 

mundi

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21