Vallejo Properties evoluciona de la mano del e-commerce

Vallejo Properties, firma inmobiliaria de soluciones de almacenaje, ha emprendido el camino de la reconversión logística metropolitana de la mano de las nuevas necesidades que exige el comercio electrónico (e-commerce) en el mercado de bodegas especializadas.

Esta compañía, nacida en 1990, tiene la balanza a su favor. La mayoría de sus 45 propiedades -espacios físicos para almacenaje y distribución de mercancías- se encuentran ubicadas en el corredor norte de Ciudad de México: Vallejo, Polanco y Tultitlán (este último en Estado de México), además de contar con instalaciones en Iztapalapa (oriente de la capital mexicana).

En los últimos años estas zonas urbanas y los espacios inmobiliarios ahí instalados se han destacado por una alta demandada por la cercanía con los polos de alto consumo en Ciudad de México, que permite a las empresas entregar los productos adquiridos por sus clientes en e-commerce en un tiempo mucho menor, una tendencia que se ha acelerado con la pandemia.

“Es un punto estratégico importante en la ciudad para la distribución de productos, pero también para la recepción, ya que es un área que te facilita mucho la logística, principalmente”, afirmó Miguel A. Martín, CEO de Vallejo Properties, en entrevista con T21.

El mercado inmobiliario industrial de Ciudad de México, que cuenta con un inventario de 14.1 millones de metros cuadrados (m2) de área neta rentable (ANR) y una tasa de disponibilidad de 7.1% o casi 1 millón de m2, es el mercado logístico por excelencia del país, por lo que esta actividad representó alrededor del 70% de las transacciones inmobiliarias, esto también fue impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, de acuerdo con Datoz, plataforma de información inmobiliaria.

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Las 45 propiedades de Vallejo Proporties, bodegas que van desde los 20 m2 y hasta los 20,000 m2, actualmente suman un inventario total de 300,000 m2, de los cuales entre un 4 y 5% se encuentra disponible.

Miguel A. Martín precisó que de entre sus 300 clientes se encuentran compañías como Lala, Henkel, Audi, BMW, Mini Cooper, Hyundai, NCR y Coppel. Sin embargo, la crisis sanitaria y los cambios que ha provocado en los hábitos de consumo de las personas ha impulsado que muchas empresas busquen una mejor ubicación para sus actividades de almacenaje y distribución de sus productos.

Tan sólo en 2020, Vallejo Properties experimentó un crecimiento a tasa anual de 22% en la incorporación de clientes.

Así mismo, la alta demanda inmobiliaria de la zona norte de la ciudad se da a la par de que la autoridad local ha iniciado un proyecto de reconversión urbana, con el mejoramiento de los espacios, calles y accesos.

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Las empresas que están buscando espacios en bodegas más pequeñas (en un promedio de 3,000 m2) también están exigiendo nuevas características como instalaciones o infraestructura para poder conectar unidades vehiculares eléctricas ante la tendencia operativa que se está presentando.

“Ya no es tanto la bodega o un almacén, sino todas las otras facilidades que hoy se necesitan para que la distribución realmente pueda ser hecha en esos 30 minutos o 10 minutos que están ofreciendo hoy, y que los vehículos salgan de inmediato con el producto en tiempo y forma”, aseguró Miguel A. Martín.

“Se está reinventando la logística con los nuevos términos como el dark store (tienda oscura), que son conceptos nuevos, pero que ofrecen una opción muy amplia no solo de almacenaje, logística, sino sistemas para las nuevas generaciones, muchas oportunidades de carreras nuevas, eficiencias de combustibles”, dijo.

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