Congestionamientos, bloqueos y falta de conductores, retos de la logística

La pandemia por la COVID-19 provocó cambios a la logística mundial y México no fue la excepción. Sin embargo, en el país se continúa enfrentando retos como congestionamientos, bloqueos o la falta de conductores.

Sobre este último, Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), mencionó que esto ha provocado que en Mexicali, Ciudad Juárez y Tijuana se tengan camiones detenidos, y aunque se trabaje en centros de capacitación, al mercado mexicano le hacen falta 50,000 operadores.

“Tenemos que estar atentos y unidos todos los modos de transporte para que México se vuelva atractivo en materia de logística y movilidad. Lamentablemente mientras tengamos bloqueo de carreteras, vías tomadas y todo el efecto dominó que trae, puede ser que afectemos a la inversión extranjera y busquen a través de Centroamérica; ojalá la autoridad apoye estableciendo el Estado de derecho y eso puede beneficiar a la logística y a nuestra actividad”, dijo.

Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), coincidió que al eliminar los bloqueos a las vías y carreteras se puede ofrecer una cadena de suministro más segura.

“Hay retos a nivel Estado de derecho, tenemos bloqueos en carreteras, en las vías férreas y eso se tiene que ir quitando para ofrecer una cadena más segura y que nuestros clientes de producto terminado, insumos o consumo final puedan tener esa certeza de que cualquiera va a poder servirlos ya sea por barcos, ferrocarril o camión”, mencionó.

Por su parte, Norma Becerra Pocoroba, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), dijo que otros retos tienen que ver con los congestionamientos que se registran en los puertos de escala, así como los cierres de estas infraestructuras por casos de COVID-19, como en la terminal de Ningbo, en China, que se encuentra cerrada por este tipo de situación, pero también el repunte del virus o como lo sucedió en el Canal de Suez y su bloqueo.

“Esto nos pone en la disyuntiva de la rotación de los barcos, tenemos que obviar ciertas escalas en ciertos puertos. Con el cierre de otros muchos buques tienen que esperar 2 o 3 días para poder ser operados y tenerlos parados puede costar entre 10,000 o 20,000 dólares diarios”, mencionó.

De igual manera, mencionó que otro reto es la contracción de la demanda mundial lo que ha provocado que las navieras realicen modificaciones en algunos puertos por la reducción de la carga, pasando de un servicio semanal a quincenal.

Durante el panel "Retos y tendencias de la logística a nivel mundial" dentro del Foro IMMEX 2021, expuso también que es necesario lograr una mayor rapidez en la cadena logística, operaciones más expeditas y que estos sean solo puntos de transferencia y no de almacenamiento, ello permitirá disminuir costos.

Óscar del Cueto coincidió que entre más rápido se realice una descarga o carga y se mueva el tren se registrarán ahorros, “hay subsectores y oportunidades para reducir los costos en términos de transporte”.

No obstante, Enrique González Muñoz dijo que los costos asociados a la logística aumentaron con la pandemia, así como por el gasto en el diésel, peajes, por la compra de unidades y bloqueos a las vías de comunicaciones.

Los especialistas concordaron que la pandemia trajo consigo modificaciones a la logística, de la mano de una transformación digital y la adopción de nuevos programas.

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