Mercado Libre incorpora a “changarros” y repartidores independientes a su red logística

¿Tienes una tienda con espacio físico disponible o un vehículo capaz de transportar pequeños paquetes? Mercado Libre te busca.

Este marketplace (sitio de ventas por Internet), el mayor con presencia en América Latina, ha anunciado este miércoles un par de iniciativas con las que busca fortalecer su red logística para la entrega de productos en México.

Por un lado, ha instalado una Red de agencias en la que da la posibilidad a pequeños comercios como tiendas de abarrotes, ferreterías, papelerías, entre otros, de recibir los paquetes adquiridos en su plataforma electrónica y funcionar como un punto de entrega fijo para los clientes finales.

“La idea es generarles otra fuente de ingreso adicional y mejorar el nivel de servicio para nuestros usuarios”, es decir, vendedores y compradores, al estar más cercanos a ellos, de acuerdo con David Geisen, director general de Mercado Libre en México, en conferencia de prensa virtual.

Al momento, esta compañía de origen argentino ha sumado a poco más de mil establecimientos en 13 estados del país, y en los próximos meses espera alcanzar los 1,800 y casi la totalidad del territorio nacional.

La incorporación de estos comercios estará sustentada bajo la plataforma de Kangu, una empresa de servicios logísticos recientemente adquirida por Mercado Libre.

La oferta de este marketplace es pagar hasta 10 pesos por paquete recibido, junto con la promesa de tener acceso a publicidad y una mayor afluencia en sus establecimientos.

La segunda iniciativa que ha lanzado, Mercado Envíos Extra, se centra en la incorporación de repartidores independientes que deseen adherirse y trabajar bajo los estándares de su plataforma para la entrega de paquetes en los domicilios de sus clientes.

“Ya tenemos más de 1,200 repartidores activos en la plataforma que operan en 6 ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Puebla y Pachuca. Queremos estar presentes en más de 30 ciudades y alcanzar una cantidad mayor de repartidores antes de El Buen Fin”, precisó Omar Ramírez, director de logística y transporte de Mercado Libre en México, también presente en la conferencia.

Con esta cantidad de repartidores independientes que suma actualmente Mercado Libre ya entrega el 5% de su volumen diario y espera alcanzar el 15% para finales de este año.

Los repartidores son capaces de elegir los días a laborar, la ruta y la cantidad de horas. En este último renglón, Mercado Libre ofrece un máximo de 9 horas por un pago de 960 pesos (menos impuestos).

El crecimiento que el comercio electrónico ha presentado en los últimos años, principalmente en 2020 por los efectos en el consumo que trajo la crisis sanitaria, ha impulsado a Mercado Libre a desarrollar una infraestructura logística más robusta en México.

Tan sólo para 2021, esta compañía tiene planeado invertir la friolera de 1,100 millones de dólares.

A la fecha, cuenta con 4 centros de distribución (dos en el Estado de México, uno en Monterrey y otro en Guadalajara), una flota aérea de 4 aviones, 6 estaciones de última milla en Ciudad de México y un número no especificado de unidades vehiculares terrestres. Además, cuenta con el apoyo de operadores logísticos terceros para la entrega de paquetes en la última milla.

Durante el segundo trimestre de este año, Mercado Libre registró ingresos por 278 millones de dólares en México, con un 30% de incremento interanual en productos vendidos.

“Con esas dos iniciativas (Red de agencias y Mercado Envíos Extra) seguimos no solamente ampliando la presencia de Mercado Libre en el territorio mexicano, pero también llegamos con más facilidad y velocidad a todas las zonas de la república y mejoramos la experiencia de nuestros usuarios”, aseguró Geisen.

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