Falta de equipo y escasez de operadores afecta comercio México-EU

La actividad en el intercambio de mercancías en la frontera entre México y Estados Unidos registra una importante falta de equipo y también de operadores de unidades pesadas, a la par de que se enfrentan mayores costos, coincidieron expertos en el tema.

Rodrigo Rangel, director general de Transportadora Egoba, recordó que durante los primeros 4 meses del año, el comercio entre México y Estados Unidos fue de 208,642 millones de dólares, en donde el 70% se realiza a través del transporte de carga, siendo la exportación mexicana la que tiene un mayor peso (55%) en este intercambio comercial.    

“Adicional a esto, hay 2 efectos que están agravando la situación. Uno, el volumen decreciente de cajas de carrier americanos en el mercado mexicano, lo que ha provocado invertir en más cajas secas para remplazar lo que se está perdiendo y la tarifa será determinante para saber a quién se le coloca el equipo y su tiempo de utilización para que en conjunto saquemos la mejor eficiencia de los activos”, señaló.

En este sentido, precisó que anteriormente registraban hasta 9 días en la utilización del equipo mexicano en transbordo, y ahora solo tarda 4.5 días en retornar a la empresa.

Carlos Canseco, director del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CILQRO), coincidió en que actualmente se registra un mayor número de exportación y una mínima cantidad de importaciones.

“Antes eran 4 exportaciones por cada importación, ahora son 5, 7 u 8, ya no sabemos, se necesita todo el equipo para exportar y estamos teniendo muy pocas importaciones y si a eso le sumamos que el automotriz y consumo se están quedando con todas esas cajas, hay un desbalance para toda la industria, por eso es muy importante perder el miedo al intermodalismo”, precisó durante el webinar Cross Border 2021, continúa el desbalance entre impo & expo.

Johnny Curiel, director comercial de JB Hunt, mencionó que la empresa ha registrado problemas de descarga en destino, por ejemplo entre México y Estados Unidos en donde los embarques “se atoran” en Laredo por una o dos semanas porque no hay suficiente capacidad para recibir la mercancía.

“Esto significa para los transportistas tomar más equipo para mover el mismo nivel de embarques. Todo el mundo está buscando comprar equipo, pero el problema es que no lo pueden producir tan rápido”, dijo.

Además, expuso que las tarifas marítimas siguen en aumento, tan solo entre Asia a Estados Unidos pasaron de 2,000 a 8,000 dólares y posteriormente a 18,000 dólares, mientras que de Asia hacia México están en 15,000 dólares o más.

“En realidad lo que estamos viendo es que las navieras quieren regresar su equipo lo más pronto posible para que pueden cargar más y hemos visto que en lugar de mandarlo al interior de Estados Unidos lo paran en puerto y lo descargan para devolver en el menor tiempo posible el contenedor”, detalló.

En este sentido, estimó que los costos continuarán subiendo, así como el desbalance del comercio entre México y el territorio estadounidense.

Por su parte, Yésica Gloria, directora de ventas y mercadotecnia de Kansas City Southern de México (KCSM), dijo que la compañía ha trabajado para hacer más eficientes los procesos en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, como la implementación de tripulaciones internacionales y actualmente realizan la operación desde el país hasta Laredo, Texas, evitando los cambios y mejorando la eficiencia en tiempos, entre otros proyectos.

Además, afirmó que la pandemia aceleró la necesidad de reorganizar la cadena de suministro y fortalecer el intercambio en América del Norte.

“En 2020, el país se convirtió en el segundo socio [comercial] de Estados Unidos, y los que estamos dedicados a la logística estamos para buscar soluciones que nos permitan crecer y fortalecer el intercambio de estas mercancías, y es algo que nos ocupa hoy en día”, apuntó.

Precisó que la ferroviaria cuenta con una red que está conectada con los ferrocarriles Clase 1 de Estados Unidos, además se avanza en la fusión con Canadian National, con lo que se daría servicio desde México hasta Canadá, lo que consolidará a la empresa como una opción eficiente a lo largo de los 3 países y en el intercambio de las mercancías en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

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