Crean a ADA, asistente virtual para la última milla

SimpliRoute dio a conocer el desarrollo y puesta en marcha de su asistente virtual, ADA, para el apoyo de las empresas y sus vehículos en ruta durante la última milla para actividades de comercio electrónico (e-commerce).

Este asistente virtual utiliza la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) para optimizar el uso de su plataforma logística a través del trabajo diario de los operadores de las unidades vehiculares, es decir, es capaz de aprender de su comportamiento y, a partir de ello, enviar alertas y sugerencias.

Por ejemplo, recomienda qué chofer debe usar cada vehículo en función del rendimiento de cada uno en las rutas históricas; si la empresa debería cambiar el tamaño de flota con base a la utilización histórica; o sugerir ventanas horarias optimizadas a la hora de despachar; entre otras tareas.

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El crecimiento que ha tenido el e-commerce en América Latina, la región del mundo con el mayor auge en el contexto de la pandemia por COVID-19, ha obligado a muchas empresas a emprender el camino hacia la digitalización, siendo la actividad de la última milla para la entrega final de los paquetes un área donde se han alojado este tipo de inversiones.

“Para nosotros es un gran paso implementar nuestra propia IA que funciona como una inteligencia nuclear que recoge la experiencia real en la calle”, de acuerdo con Alejandro Echeverría, CEO de SimpliRoute, citado en un comunicado de prensa.

El documento especifica que actualmente el asistente virtual ya se encuentra trabajando junto a los conductores en la nueva versión de la app. Y si bien por ahora emite alertas y trabaja en segundo plano, se espera que prontamente los usuarios puedan interactuar directamente con la IA para solicitar información o consejos.

SimpliRoute es una startup nacida en 2014 que inició como un proyecto de investigación en la Universidad de Chile para optimizar las rutas de los bomberos. Al paso de estos últimos años ha recibido apoyos financieros de aceleradoras en América Latina y Silicon Valley. Hoy cuenta con una presencia en 26 países. En México tiene más de 120 clientes.

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