Zacua prepara primer pedido de autos eléctricos para la última milla

La startup mexicana fabricante de autos 100% eléctricos, Zacua, se encuentra en la antesala de iniciar la producción de sus primeras unidades enfocadas a la última milla.

Se trata de un primer pedido que ha realizado una empresa multinacional para sus actividades de distribución, luego de transitar por los distintos procesos previos que la firma de origen poblano ha establecido para desarrollar un prototipo con base en las necesidades del cliente.

“El cliente nos pide un vehículo especificándonos qué es lo que necesita, para qué lo necesita, nos da detalles y nosotros desarrollamos el concepto del vehículo. Nos contratan desde esa parte de la consultoría. Tenemos tecnología desarrollada internamente y la utilizamos para acoplarnos a las necesidades. Si el prototipo funciona como lo están solicitando, entonces ya hay un acuerdo de pedidos específicos entre 1,000 y 2,000 unidades”, dijo Nazareth Black, directora de marca de Zacua, en entrevista con T21.

El rápido crecimiento del comercio electrónico en México ha detonado una demanda mayor de unidades vehiculares para la distribución de productos en la llamada última milla, siendo la parte eléctrica una opción que se ha abierto al alinearse con la estrategia de las empresas en temas medio ambientales y reducción de emisiones contaminantes.

La marca automotriz mexicana ha desarrollado un modelo circular en el que no sólo se encarga de asesorar a sus clientes y desarrollar las unidades, sino que también trabaja en la infraestructura relacionada con la carga y hasta el cuidado de las unidades hasta el final de su vida útil, buscando una eficiencia ambiental.

Así mismo, tanto el desarrollo de tecnología propia para el desarrollo de las autopartes y componentes de las unidades, así como la construcción de una proveeduría local, han blindado a Zacua de las interrupciones en las cadenas de suministro que padece el sector automotor en este momento de crisis sanitaria.

“Casi todo lo que se ocupe del coche lo hacemos nosotros, menos las baterías de autos eléctricos”, aseguró.

En este momento la startup mexicana evalúa un plan para captar inversiones, ya sea a partir de un fondo de inversión o inversionistas privados. “Hemos tenido mucho impacto a nivel internacional, nos han venido a ver de varios países”, de acuerdo con Black, por lo que se prevé un futuro promisorio para la compañía.

Zacua nació en 2017 enfocada a desarrollo de autos eléctricos para uso particular. Hoy en día cuenta con una planta ensambladora en la ciudad de Puebla, donde trabajan alrededor de 30 personas, entre operativos e ingenieros.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21