Monterrey alcanza 12 millones de m2 de inventario industrial con demanda récord

Al finalizar el segundo trimestre de 2021, el mercado inmobiliario industrial de Monterrey alcanzó un inventario total de 12.3 millones de metros cuadrados (m2), al agregar en los últimos 12 meses un total de 702,510 m2 de espacio industrial que es casi el mercado total de Mérida.

Con este inventario, este mercado industrial contribuye con el 14% del inventario total del país que equivale a 85.6 millones de m2, de acuerdo con cifras de Datoz, plataforma de información inmobiliaria.

Monterrey es la segunda ciudad más grande de México, sólo después de Ciudad de México, y en la misma medida es el segundo mercado inmobiliario industrial más dinámico. Este dinamismo es detonado, principalmente, por la actividad manufacturera, ya que, al ser un mercado fronterizo, es atractivo para exportación de productos a Estados Unidos y Canadá, pero también para la distribución interna del país.

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aceleró las inversiones de empresas extranjeras y nacionales que buscan fabricar sus productos en México por los beneficios que representa: mano de obra calificada, cercanía con el mayor consumidor del mundo (Estados Unidos), menores o nulos aranceles, por mencionar algunos.

Asimismo, la interrupción en la cadena de suministros a causa de la pandemia de COVID-19 influyó a que el nearshoring fuera una mejor opción para muchas empresas que ya pretendían trasladar sus procesos productivos a Norteamérica y dejar Asia.

Monterrey ha sido uno de los mercados ganadores del T-MEC y el nearshoring de la mano de su geografía e infraestructura. Esto se refleja en la demanda de espacios industriales, ya que durante el segundo trimestre del 2021 en este mercado se llevó a cabo el 33% de la renta o venta de espacios industriales del país, al alcanzar 381,885 m2 de absorción bruta, un incremento de 347% respecto al mismo periodo del 2020. Esta absorción es la más alta para un trimestre desde que Datoz tiene registro (2014).

Mientras que, en el acumulado enero a junio de 2021, Monterrey sumó una absorción bruta de 595,005 m2, un incremento de 114% en comparación con el primer semestre de 2020. La absorción acumulada de este mercado representa el 14% del total del país, que equivale a 2.4 millones de m2.

Los inquilinos que ocuparon el espacio industrial demandado en Monterrey corresponden a los giros de agroindustria, alimentos y bebidas, automotriz, autopartes, bienes de consumo industrial, bienes del consumidor, construcción, electrodomésticos, electrónicos, metalmecánica, papel y artículos de escritorio y plásticos.

La empresa automotriz de origen peruano AGP eGlass lideró las transacciones, con el contrato de arrendamiento de un edificio built-to-suit (BTS) de FINSA en el corredor Santa Catarina por casi 93,000 m2.

Sergio Mireles, director general de Datoz, refirió que, con estos números, Monterrey superó a Ciudad de México, que tradicionalmente era el mercado más dinámico del país en absorción. Y espera que esto continúe durante la segunda mitad del año, por lo que Monterrey se posicionaría como el mercado con mayor demanda en 2021, alcanzando una absorción bruta histórica.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21