OMC revela “cuellos de botella” comerciales en la lucha contra el COVID-19

En momentos en que el mundo ha basado su estrategia contra el SARS-CoV-2 con la aplicación global de una serie de vacunas -hasta ahora 16 en uso-, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha encontrado los obstáculos relacionados con el comercio y medidas de facilitación del comercio en relación con los productos esenciales para luchar contra la COVID-19.

Entre estos productos se encuentran insumos utilizados en la fabricación, distribución y aprobación de vacunas, así como los tratamientos, los productos farmacéuticos, los productos de diagnóstico y los dispositivos médicos.

La lista se publica con antelación a un diálogo de alto nivel que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OMC mantendrán el 21 de julio sobre la ampliación de la fabricación de vacunas contra la COVID-19 para promover un acceso equitativo.

“Un tema común que emerge es que los bienes e insumos esenciales deben fluir de manera eficiente y rápida para respaldar la ampliación rápida de la capacidad de producción de COVID-19 en todo el mundo. El retraso de un solo componente puede ralentizar significativamente, o incluso detener la producción de vacunas dadas las cadenas de suministro integradas a nivel mundial que sustentan la fabricación de la vacuna COVID-19”, indicó la OMC.

De acuerdo con Naciones Unidas, una de cada cuatro personas en el mundo al menos ha recibido su primera dosis de la vacuna contra COVID-19, esto es poco más de 2,000 millones de personas o 26.5% de la población.

El ejercicio de la OMC no pretende ser una lista exhaustiva de todas las barreras comerciales específicas, ni juzga la existencia o importancia de los cuellos de botella, ni sobre la conveniencia de implementar alguna de las sugerencias sobre medidas de facilitación del comercio.

Esta lista, “Obstáculos relacionados con el comercio y medidas de facilitación del comercio en productos críticos para combatir el COVID-19”, se puede encontrar aquí.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21