Crisis de contenedores y altos precios en fletes permanecerán todo 2021: COMCE

Será hasta el próximo año cuando se podría ver una reducción en los costos de los fletes marítimos, mismos que han venido incrementándose estrepitosamente en el último año producto de los efectos de la pandemia por COVID-19 sobre el comercio mundial, consideró el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

“Pensamos que durante este año se seguirá más o menos en las mismas condiciones actuales, pero que a partir del próximo año puede empezar una reducción de los costos de contenedores”, consideró Fernando Ruiz, director general del COMCE en conferencia de prensa virtual, aunque no especificó en qué parte de 2022 se vería esta reducción en los precios.

En su último reporte del Índice EAX, Eternity México ubicó al precio del flete marítimo en la ruta Asia > WCSA + México en 11,024 dólares por contenedor de 40 pies (FEU) en junio pasado, lo que refiere un incremento 17.44% respecto de mayo de este mismo año, pero de 807% en una tasa anual.

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“(…) eso viene afectando los costos en nuestras cadenas de valor y también hubo retrasos en los transportes, por lo que también nos afectó no solo en los costos, sino en tener los productos”, acotó Ruiz Huarte.

En otro tema dentro de la misma conferencia, el director general del COMCE consideró que la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México fortalecerá el tema de seguridad en las aduanas y la lucha contra el contrabando.

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“(La actual administración) venía trabajando en la implementación de esquemas de tener aduanas inteligentes, aduanas que estén digitalizadas y modernizadas con este tema de digitalización y que van a hacer a las aduanas más eficientes. Ya se está trabajando en la implementación de PITA (Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera) que es un tema que hace 2 o 3 administraciones se empezó a trabajar y creemos que esto va a dar un muy buen resultado, porque PITA es mucho [eliminar] la intervención de las personas y todo se maneja digitalmente y esto permite un mayor control, y permite también la aplicación de inteligencia para digital, para poder hacer las revisiones correspondientes, por ahí nos parece que esta modernización digitalizada de las aduanas nos apoyará para que sean más eficientes”, dijo.

El pasado 14 de julio, el gobierno federal anunció la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Su titular será nombrado y removido libremente por el presidente de México, a propuesta de la SHCP, aunque se propondrá al actual titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte, como el primer funcionario que dirigirá a la Agencia.

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