UPS se pone el saco de "teacher" para las Mipymes queretanas

El estado de Querétaro contaba con 93,666 empresas establecidas al 5 de mayo de este año, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco A. Del Prete, afirma que casi 98% de estas unidades en la entidad son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y concentran el 60% de la generación de empleos.

Las micro empresas queretanas, aquellas que emplean hasta 10 personas, suman el 92% del total, mientras que las pequeñas y medianas (hasta 250 empleados) apenas el 7.5 por ciento.

Este es el universo de empresas a las que UPS, compañía estadounidense de mensajería, paquetería y servicios logísticos, pretende alcanzar con su programa de capacitación que ha llamado Universidad UPS para PyMEs.

Este es el primer programa de capacitación que la firma establece en el país, entre otros proyectos de impulso con los que cuenta hacia este sector empresarial, y ha decido orientarlo para las Pymes queretanas, principalmente para aquellas que tienen oportunidades de exportar sus productos, pero que son limitadas por distintas barreras.

“Son 8 módulos [virtuales] que vamos a lanzar y van a entrenar a las Mipymes en temas básicos que les ayudan a ser competitivos”, afirmó María Luisa Boyce, vicepresidenta de asuntos públicos globales de UPS, en conferencia de prensa virtual donde se realizó la presentación del proyecto.

La ejecutiva planteó temas desde cómo exportar, qué es comercio digital, cómo posicionar mejor su conocimiento cuando están vendiendo a clientes que están por fuera del país y domésticamente.

En México existen alrededor de 4.7 millones de Pymes, pero sólo el 5% realiza actividades de ventas al exterior, de acuerdo con datos oficiales.

“Habrá módulos sobre estrategias de exportación, herramientas y recursos para entrar en nuevos mercados, conocimientos sobre cómo crear una presencia digital favorable a la exportación y orientación sobre flujos de paquetes y en la preparación de los envíos de exportación”, abundó Del Prete, también presente en la reunión virtual, quien se adelantó a precisar que el proyecto es financiado totalmente por la compañía estadounidense.

En 2020, el valor de las exportaciones del estado de Querétaro sumó 11,725.2 millones de dólares (mdd), un monto 8.8% menor comparado con un año antes, de acuerdo con datos del Inegi. Cabe recordar que el año pasado las actividades de comercio exterior se vieron afectadas por la presencia del COVID-19 y los distintos cierres de sectores económicos.

Exportaciones - Querétaro - Inegi
Fuente: Inegi / Exportaciones anuales de Querétaro

El funcionario estatal encontró en las Pymes de manufactura, una de las principales actividades de la entidad, un bastión de empresas que pudieran estar interesadas en el curso de UPS.

“Lo que estamos buscando, en el entendido de que la mayor parte de nuestras unidades económicas de nuestro estado son Pymes y las exportaciones mayormente son manufactureras, pues hay un mercado muy puntual, hemos detectado también que empresas pequeñas productoras de alimentos (salsas, dulces, conservas) tienen posibilidades para exportar, y ahí hemos estado apoyando con diferentes programas”, dijo.

Sectores productivos - Querétaro - Data México
Fuente: Data México / información exclusiva de Querétaro

El programa de capacitación Universidad UPS para PyMEs solamente tendrá espacio para 1,000 empresas e iniciará en julio próximo.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21