Eligen al Comce para presidir la FENLACC

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) fue elegido como la institución que presidirá la Federación de Negocios América Latina y el Caribe-China (FENLACC) durante el periodo 2020/2021.

Este organismo es la unión de diferentes entidades bilaterales y asociaciones comerciales que tiene como fin crear una red que permita fortalecer y continuar promoviendo el intercambio comercial de América Latina y el Caribe con la República Popular de China.

“Los vínculos entre China y América Latina y el Caribe han aumentado exponencialmente en las últimas décadas. Del restablecimiento de relaciones diplomáticas en los 70 pasamos a acuerdos políticos, económicos y comerciales en los 90, a coinversiones en tecnología y energías renovables en los últimos años. Lo bilateral se convirtió en multilateral, lo gubernamental en privado, lo material en digital. La próxima década es de y para las empresas grandes, medianas, pequeñas y a estas son a quienes nos habremos de abocar, como FENLACC”, indicó Rafael Valdez Mingramm, quien fue electo como presidente.

La Federación también contará con Agustín García Rechy como vicepresidente, Alejandra Muñoz Saucedo como directora ejecutiva y Jessica Ortiz Morales como lead staffer; además, el Consejo Argentino Chino ejercerá el secretariado y será liderado por Federico Di Stefano y Eva Ning Zeng.

“En un momento como el actual, en el que las barreras comunicacionales caen, en el que la información rápida y certera es la principal herramienta para la toma de decisiones y en el que la sinergia genera mejores resultados, estamos convencidos que FENLACC será un vehículo para apoyar a las empresas de Latinoamérica y el Caribe y China a generar más y mejores intercambios por medio de un mayor acercamiento y conocimiento mutuo”, dijo a su vez Di Stefano.

Esta red de asociaciones tiene como resultado la unión de más de 3,700 empresas de América Latina que tienen la posibilidad de aunar esfuerzos en pos de mejorar las posibilidades de intercambio con China, tanto para la exportación como para la importación, así como el pronto reconocimiento de oportunidades de inversión en ambos sentidos.

“China constituye un socio relevante para Latinoamérica y el Caribe, y existe aún un amplio espacio para intensificar y desarrollar las relaciones comerciales y de inversión, con tal motivo es que nace la FENLACC, para convertirse en un puente para el conocimiento profundo de lo que acontece en nuestra región y en China y poder identificar de manera conjunta las oportunidades de negocios para diversificar mercados, fuente de capitales y tecnología en beneficio de los países miembro.

“Para el año 2030, China se habrá convertido en la economía más grande del mundo. China se habrá transformado en el mercado más apetecible del globo. A la mitad del siglo, China será, sin duda, una de las 2 superpotencias, y generará o una competencia feroz y estéril o una cooperación y bonanza global sin precedentes. FENLACC debe consolidar desde ahora su posición estratégica en la relación con nuestra región, aprovechar las contradicciones de las políticas comerciales mundiales y posicionarse en ese mercado altamente promisorio”, dijo Sergio Ley, presidente sección Asia y Oceanía del Comce.

La FENLACC, constituida desde mediados de diciembre de 2020, está integrada por la Cámara de Comercio Peruano China, la Cámara de Comercio Argentina para Asia y el Pacífico, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, la Cámara de Comercio e Industria Brasil China, la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, la Cámara de Industria y Comercio Chino Costarricense, la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, el Consejo Argentino Chino, el Comce, la Cámara de Comercio Uruguay China y la Cámara Cultural, Comercial e Industrial Paraguayo China.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21