Demanda inmobiliaria industrial crecerá entre 10 y 15% en 2T21

Durante el quinto mes de 2021, la demanda bruta de espacios inmobiliarios industriales en México fue de 354,000 metros cuadrados (m2), lo que da un acumulado de 804,000 m2 para el periodo abril-mayo, de acuerdo con cifras de Solili, plataforma de información inmobiliaria.

Durante el primer trimestre de este año (1T21), la demanda total fue de 1.2 millones de m2, por lo que se espera que para el segundo trimestre las cifras sean superiores y reporten incrementos entre 10 y 15 por ciento, resaltó en su reporte mensual.

El mercado de Ciudad de México concentró la mayor parte de la demanda nacional y para el periodo abril-mayo representó 21% de la demanda total. Entre los corredores que más destacaron se encuentra Tepotzotlán que agrupó el 68%, seguido por Cuautitlán y Toluca.

Mercados importantes a nivel país como es el caso de Monterrey y Tijuana, registraron al cierre de mayo una demanda bruta de 56,000 m2 y  44,000 m2, respectivamente. Los sectores automotor, manufacturero y retail son los de mayor actividad en la demanda industrial de estas ciudades.

Apenas esta semana, Terrafina, un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales (Fibra), anunció que firmó un contrato de arrendamiento para un edificio build-to-suit en Tijuana de 32,887 m2 con un “participante líder en el segmento de comercio electrónico”.

“Complementando este nuevo proyecto de desarrollo, se cuenta con una carta de intención por 18,580 m2 adicionales para una empresa de empaques que busca atender sus actividades relacionadas con el comercio electrónico. Se espera que estos proyectos de desarrollo requieran una inversión total de 43.5 millones de dólares y generen un estimado de 4.1 millones de dólares en ingresos operativos netos (ION) al año. Ambos proyectos se estiman concluir para el tercer trimestre de 2021”, de acuerdo con un comunicado de Terrafina.

En el reporte de Solili también se mencionó que uno de los mercados que a nivel nacional reportó durante mayo una actividad de arrendamiento destacada fue Saltillo, que totalizó un poco más de 85,000 m2. La demanda de este mercado está siendo impulsada por desarrollos hechos a la medida para empresas manufactureras.

Así mismo, el mercado industrial de Guadalajara durante el 1T21 mostró niveles históricos de demanda, sin embargo, durante los siguientes 2 meses los números se mantuvieron activos, pero sin llegar a lo reportado durante el primer trimestre.

De acuerdo con Solili, este mercado alcanzó en mayo poco más de 19,000 m2 de demanda industrial, pero al sumar valores del periodo abril-mayo la cifra es de casi 50,000 m2.

San Luis Potosí y Aguascalientes, 2 de los mercados que tradicionalmente tienen menor actividad en la región del Bajío, continuaron dentro de la preferencia de capitales extranjeros para invertir. Durante el mes de abril tuvieron un repunte en su demanda y en mayo continuaron con esta tendencia, tan solo en el último mes San Luis Potosí alcanzó una cifra superior a los 19,000 m2, mientras que Aguascalientes un poco más de 13,000 m2. Los montos de demanda estuvieron impulsados por inversiones asiáticas y norteamericanas con proyectos hechos a la medida en el área de robótica y automatización.

Reynosa alcanzó en mayo una cifra de demanda de 33,000 m2 en naves especulativas existentes, además se espera que en el próximo mes se concreten algunas transacciones adicionales, por lo que se estima un repunte en la demanda de este mercado. Mexicali a la par de Reynosa, fue uno de los mercados cuya demanda en mayo superó la del mes anterior y cerró con una cifra superior a los 8,000 m2 en el corredor Mexicali-San Luis Colorado.

En mercados como Ciudad Juárez, Querétaro y Chihuahua se registraron escasos movimientos en la demanda, sin embargo, hay un importante número de negociaciones avanzadas especialmente en Ciudad Juárez, en donde se espera que durante junio se concreten y coloquen a este mercado como uno de los más activos en este indicador a nivel nacional. 

Cabe recordar que recientemente la Secretaría de Economía informó que el país captó un total de 11,864 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), en cifras preliminares, un monto 14.8% mayor que el del mismo periodo del año pasado e igualmente la mayor cifra para un primer trimestre desde que la dependencia federal lleva el registro (1999).

La nueva oferta industrial, es decir, lo que pasó de estar en construcción al inventario existente, durante mayo fue de casi 123,000 m2 a nivel nacional. Cerca del 80% de esta nueva oferta se sitúa en los mercados de Querétaro, Ciudad Juárez y Monterrey.

Destaca Guanajuato que finalizó el mes con la culminación de 2 proyectos hechos a la medida con 12,000 metros cuadrados en total, correspondientes a empresas de manufactura. Saltillo, Tijuana y Mexicali son mercados que registraron incorporaciones de nuevas naves a sus inventarios en cantidades poco significativas, menores a 5,000 m2. 

Se inició la construcción de 126,000 m2, lo que sumado al mes de abril da un total de 358,000 m2. En mercados con fuerte vocación manufacturera como es el caso de Saltillo, San Luis Potosí o Aguascalientes, el tipo de construcción en su mayoría fue de proyectos hechos a la medida, mientras que en Monterrey, Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara predominó la construcción de proyectos especulativos.

El indicador de desocupación durante mayo reportó un fuerte incremento, al pasar de 45,000 m2 en abril a 200,000 m2 al finalizar mayo. Este indicador fue favorecido por el incremento de espacios desocupados en el mercado de Ciudad de México, que concentró casi el 50% de la cifra total.

En términos generales, al cierre de mayo 2021 los mercados de Monterrey, Tijuana y Guadalajara consiguen demandas netas positivas con valores significativos, lo que garantiza la misma tendencia hacia buenos resultados en torno al próximo cierre trimestral.

La capital seguirá liderando en cuanto a cantidad de demanda y como una de las principales ciudades donde se inicien nuevas construcciones al igual que Guadalajara y Ciudad Juárez. Esto asegura una amplia oferta industrial con múltiples opciones de ubicación geográfica, diversidad de tamaños y oferentes, lo que maximiza la posibilidad de negociación para el potencial demandante de espacio industrial, de acuerdo con Solili.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21