Jumex, su "frescura" está en la resiliencia

Ante grandes irrupciones en las cadenas de suministro, como lo acontecido en la actual pandemia por la COVID-19, el éxito de las empresas está en la generación de escenarios, en mantener una cultura de desarrollo de predicciones, realizar diferentes lecturas del contexto, entre otras medidas de resiliencia.

“[Porque] la constante [en el actual mundo globalizado] es la incertidumbre y debemos estar preparados ante ello”, dijo José Luis Romero, director de planeación estratégica de Jumex, durante su participación en la reunión virtual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).

Esta reunión tuvo como eje central descubrir cómo se construye una cadena de suministro resiliente, a lo cual, el directivo de la empresa de productos de consumo aseguró que es un tema que hay que saber atender y “atacar” de una manera correcta.

En su caso, el grupo empresarial que representa lo ha abordado desde la “cultura organizacional”, es decir, desde la base de los trabajadores y hasta lo más alto de la estructura directiva.

Previo a la crisis sanitaria, en sus planes a futuro, la empresa había previsto ya un periodo de escaso crecimiento del país ante el cambio de gobierno federal. Pero la pandemia los tomó por sorpresa, una situación que ha incluido desabasto de insumos imprescindibles para sus actividades industriales, en donde incluso se ven directamente relacionados con el alza en los precios de los fletes marítimos.

“Vemos una burbuja inflacionaria que va a contribuir negativamente en nuestro negocio. [Además] la normatividad de etiquetado nos cambió la logística, nos complicó los niveles de servicio con nuestros clientes y nos impactó de manera financiera”, aseguró.

Ante esta situación, y sumando el hecho de que no fue una empresa que tuviera que cerrar operaciones al ser esencial, hubo que realizar distintas adecuaciones para adaptarse a los nuevos cambios en la demanda de sus productos, incluso abordar de una manera más directa el canal de las compras digitales.

Así mismo, José Luis Romero indicó que la situación les ha exigido cambios en sus procesos para hacerlos más dinámicos y actualizados, a la par de contar con líderes más resilientes que realicen grandes transformaciones.

En el caso de la transformación organizacional, ésta se vio reflejada en el cambio hacia la operación del home office, es decir, pasar a la operación virtual y remota, desarrollar un canal de comunicación para que toda la empresa supiera hacia dónde se dirigía, creación de sinergias con clientes y proveedores, y esto a futuro tendría que rendir frutos con el servicio que se ofrece como empresa.

“El fortalecimiento de los procesos, la mejora continua y la transformación digital es muy importante”, dijo.

Para Rafael Vásquez, vp regional de servicio al cliente y gestión de valor de Coupa Software, un cambio que se ha presentado en el mercado que la firma tecnológica atiende ha sido el que las empresas ahora están enfocándose en la configuración de sus procesos, es decir, el camino se ha fortalecido hacia la búsqueda de cadenas de suministro más ágiles y más resilientes.

Esta situación está basada en 3 pilares fundamentales que buscan las empresas: la toma de decisiones más ágiles, la facilidad de traducir esas decisiones en acciones concretas y la creación de valor.

“Apuntamos a que la plataforma siga evolucionando, que resuelva los problemas, pero también a buscar la integración con su cadena de valor completa”, afirmó, y esta integración se compone de la apertura de la información de las empresas con sus proveedores, clientes y hasta con su competencia, precisamente para la búsqueda de sinergias.

Además, Rafael Vásquez apuntó que no puede haber una cadena de suministro resiliente sin ser cadena de suministro 4.0, es decir, debe integrar tecnología de vanguardia que apoye a dar visibilidad, predicción y democratización de la información para los tomadores de decisiones.

“Si hace 5 años quizás estábamos batallado cuesta arriba con estos temas, ahora sucedió como la historia del lobo, el lobo llegó (la pandemia), algunos estaban preparados. [Pero ahora se observa una] aceptación más amplia, aceleración de algunos clientes y nuevos clientes explorando nuevas tendencias tecnológicas y digitales”, dijo.

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