Claves para incrementar las ventas durante el Hot Sale 2021

Te presentamos una nueva edición de Diálogos Empresariales de Logística, esta vez con el tema Hot Sale 2021, ¿lección aprendida o cómo mejorar las ventas?

A pesar del acelerado crecimiento del mercado del comercio electrónico (e-commerce) en México por la coyuntura pandémica de la COVID-19, que ha significado un gran volumen de ventas para muchas empresas que ya tenían un camino recorrido previo a la crisis sanitaria, mientras que otras se adhirieron “a la fuerza” a esta tendencia digital, hoy los retos se han intensificado al contar con un consumidor más exigente e incluso impaciente.

En medio de esta situación, la campaña comercial del Hot Sale 2021 (23 al 31 de mayo) representa una nueva oportunidad para las empresas que participan -más de 550 este año- para demostrar que las lecciones han sido aprendidas y que están a la altura de las demandas de consumidores empoderados y más experimentados.

Esta carrera por abordar la gran ola del e-commerce ha estado conducida por compañías en distintas ramas, que con sus servicios tecnológicos especializados han llevado de la mano a pequeñas, medianas y grandes empresas a afrontar esta tendencia comercial.

Para Vanessa Colín, field sales manager en Adobe Experiencie Cloud, el mercado del e-commerce mexicano dio un salto de 5 años en los últimos 12 meses y "el tema de la logística ha sido muy importante porque estamos en una generación de la inmediatez”, dijo durante su participación en el programa de Diálogos Empresariales de Logística, de Grupo T21, que llevó como tema Hot Sale 2021, ¿lección aprendida o cómo mejorar las ventas?

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Precisamente, una de las claves para el éxito de las empresas está en enfocarse en la retención de los consumidores, “y eso sólo se puede dar con la experiencia que das a través de todo tu flujo”, aseguró.

En este sentido, las empresas tienen que mostrar la disponibilidad del producto, otorgar un eficiente servicio al cliente con múltiples plataformas de comunicación, ofrecer seguridad al comprador que acude a una plataforma que brinda distintas facilidades, entre ellas los métodos de pago electrónicos, así como visibilidad y actualizaciones sobre el trayecto de sus productos hasta que llegan a su destino final.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) aseguró en una reciente encuesta de expectativas para este Hot Sale que 9 de cada 10 consumidores se encuentra seguro de realizar sus compras durante la campaña comercial.

“Si no tienes bien integrado los sistemas que están por detrás, donde está el sistema de inventario y tu proveedor de logística, es complicado que vayas a dar la experiencia al cliente”, dijo Colín.

Diego Chapa, director de producto de NetPay, encuentra en el comercio electrónico una mayor complejidad. “Ser un e-commerce es ser prácticamente un conocedor de multidisciplinas, es una unidad de negocio totalmente nueva, que va desde la logística, el marketing, la parte comercial, legal, analítica, realmente involucra prácticamente a toda la compañía en esta estrategia”, dijo.

Apuntó que este trabajo va más allá de crear una página web. “Es un esfuerzo grande y que requiere de una planeación tremenda si quieres sobresalir en tu Hot Sale. Con esta planeación me refiero a que todos los equipos de todas las disciplinas tienen que tener bien claro a qué le van a apuntar. Dibuja tu journey (viaje), desde cómo vas a atraer a tu cliente, cómo lo vas a atender, cómo va a ser el proceso durante la venta, cómo va a ser el servicio a largo plazo, cómo lo voy a retener”, aseguró en su participación.

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Para Roberto Ortega, director de operaciones de Liftit, la última milla ha tomado un papel relevante, ya que el e-commerce ha vuelto a la logística parte de su marketing, en donde ahora hay que explotar el tiempo de entrega same day (mismo día), tiempo de entrega next day (siguiente día) dependiendo de las ubicaciones geográficas, haciendo recolecciones correctas, pero también con una logística inversa mucho más agresiva.

“Esa exigencia que traen los grandes marketplaces que nos están enseñando al resto del mundo a jugar y a competir la estamos adoptando muy rápido, y eso lo vas a lograr de la mano de un operador logístico que con tecnología te permita tener visibilidad, trazabilidad, reporteo y sobre todo plataformas que se hablen”, afirmó.

Así mismo, indicó que la logística está experimentando un gran cambio al pasar de los grandes centros de distribución apostados en los alrededores de las urbes, a los llamados dark stores o microcentros de fulfillment, en los que se puede llegar con una menor cantidad de paquetes, realizar la consolidación y pulverización para entrega en camionetas de reparto de última milla en un menor tiempo.

Compañías como SimpleRoute han abonado a esta tendencia, al sumar a la experiencia del cliente una mayor predectibilidad en la llegada de sus productos y en la optimización de las rutas de las compañías al recoger toda la información disponible que se observa “en la calle”.

“Cuando uno tiene mucha data e inteligencia sobre eso, tanto de algoritmo como Machine Learning, sí se puede predecir, es desafiante, toma muchos años de alimentar con mucha data, es desafiante pero sí se puede predecir”, aseguró.

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Los participantes en este programa de Diálogos Empresariales de Logística apuntaron otras importantes estrategias que las empresas deben tomar en cuenta para realizar un abordaje más seguro a la ola del e-commerce, tanto para este Hot Sale como para el crecimiento que aún se observa en el horizonte de esta actividad digital, por lo que te invitamos a revisar el video completo.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

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