Presentan a los ganadores del Premio Nacional de Exportación 2020

La Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) revelaron este jueves a las 9 empresas ganadoras del Premio Nacional de Exportación (PNE) 2020, un año en el que las actividades internacionales se tornaron complicadas por la presencia de la pandemia por COVID-19.

“Se reconoce el esfuerzo de las empresas exportadoras en un momento de crisis mundial tanto por la parte sanitaria como la económica”, dijo Valetín Díez Morodo, presidente del Comce, durante la entrega de los premios.

El empresario, quien también es presidente de la fundación del PNE, del cual Grupo T21 es parte, indicó que es momento de aprovechar las ventajas geográficas y naturales del país “y trabajar juntos gobierno federal, gobiernos estatales, municipales y el sector empresarial para que todos juntos todos en equipo podamos desarrollar políticas públicas que nos permitan llevar a más empresas a más mercados internacionales”.

Así mismo, indicó que se debe impulsar la incorporación de más pequeñas y medianas empresas en las cadenas productivas toda vez que las exportaciones son uno de los motores más importantes para el crecimiento del país y hoy se convierte en la actividad fundamental para retomar el crecimiento.

“Creemos que la gran capacidad que tengamos como nación de diversificarnos de mercados y no poner los ojos solamente en un sector tradicional, sino que busquemos nuevos horizontes con los productos que tenemos”, indicó por su parte Tatiana Clouthier, titula de la SE.

Estas son las empresas galardonadas con el PNE 2020:

Categoría: Empresas Exportadoras Pequeñas Industriales

Empresa Ganadora: DOT DULCES O TRAVESURAS, S.A. DE C.V.

Reciben el Premio:

Lic. Erick Lomelí Quintero / Gerente General

Lic. Enrique Ornelas Arzate / Director General

Empresa ubicada en Jalisco. Empresa dedicada a la fabricación de dulces y paletas. Destaca la innovación que realizaron en su proceso de producción, adecuando su maquinaria para lograr diseños de 3D, con lo que lograron tener una mayor competitividad ya que presentan figuras perfectamente definidas.

Realizaron exportaciones por 71.7 millones de pesos y exportar a más de 25 países. Participan en ferias internacionales especializadas en Misiones Empresariales.

Productos de exportación: Paletas y dulces.

Mercados de exportación: Estados Unidos, Centroamérica, Colombia, Bolivia y Chile, El Caribe, Kuwait y Arabia Saudita.

Empresas Exportadoras Medianas Industriales

Empresa Ganadora: TEQUILA DEL SEÑOR, S.A. DE C.V.

Reciben el Premio:

Sr. Manuel García Villegas / Director General

Lic. Ana Evelia Moreno Sánchez / Gerente de Ventas Internacionales y Marketing

Empresa ubicada Jalisco. Empresa productora de tequila enfocado en mercados no tradicionales logrando un crecimiento sostenido por su labor de marketing y en la calidad de sus productos y atención a clientes. Tiene certificados de koshier, ISO-22000, tecnologías limpias y sustentables en la cadena de agave-tequila.

Productos de exportación: Tequila 100% de agave.

Mercados de exportación: Exporta a 26 países siendo los principales Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica, Europa, África, Japón e India. 

Empresas Exportadoras Grandes Industriales

Empresa Ganadora: NAVISTAR MEXICO, S.A. DE R.L. DE C.V.

Reciben el Premio:

Ing. Óscar Alejandro Ruiz Andraca

Lic. José de Jesús Alday Macias

Empresa ubicada en Nuevo León. Dedicada a la producción y ensamble de camiones pesados, medianos y tractocamiones. Produce 212 unidades diarias, con proveeduría nacional del 40% y 55% de los Estados Unidos, teniendo un contenido regional de más del 90%. Genera 4,066 empleos y mantiene programas de vinculación con universidades para el desarrollo de investigación y prácticas profesionales con programas de mejora continua en proceso de producción.

Productos de exportación: Camiones pesados, medianos y ligeros y tractocamiones.

Mercados de exportación: Exporta a 10 países principalmente a Estados Unidos y Sudamérica.

Empresas Exportadoras Grandes Agropecuarias

Empresa Ganadora: MAZ INDUSTRIAL, S.A. DE C.V.

Reciben el Premio:

José Eduvigildo Carranza Beltrán, Presidente del Consejo

Ing. Armando Coppel Azcona, Director General

Empresa ubicada en Mazatlán, Sinaloa. Empresa dedicada en la elaboración de harina y aceite para el consumo humano hidrolizado soluble de pescado con valor nutricional Omega 3, realizando una economía circular. Entre sus principales usos la planta tiene diversos certificados de calidad y produce proteínas hidrolizadas líquidas o en polvo para mascotas. Basa su éxito en la sustentabilidad y calidad en sus productos. Exporta 800 millones de pesos.

Productos de exportación: Aceite soluble de sardina y atún, proteínas hidrolizadas líquidas o en polvo para mascotas.

Mercados de exportación: Exporta a más de 20 países cumpliendo con las normativas internacionales de calidad e inocuidad y responsabilidad social entre los principales países esta China, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y Perú.

Empresas Manufactureras, Maquiladoras o de Servicios de Exportación (IMMEX)

Empresa Ganadora: ELECTRONICS MANUFACTURY MEX, S.A. DE C.V.

Reciben el premio:

Lic. David Segura / Vicepresidente de Operaciones México

Lic. Guillermo del Río / Senior Director Desarrollo de Negocios y Relaciones con Gobierno

Empresa ubicada en Zapopan, Jal.  Empresa maquiladora de exportación, tiene 20 años de operar y exporta a 54 países con 102 clientes y en 2019 exportó 35,700 millones de pesos. Los procesos de producción son de alta tecnología y tiene programas de mejora continua y de innovación, tiene un programa intensivo de capacitación para su personal.

Productos de exportación: Productos electromecánicos y electromecánicos.

Mercados de exportación: 54 países.

Empresas Exportadoras Comercializadoras (Pequeñas, Medianas y Grandes)

Empresa Ganadora: DISTRIBUIDORA HORTIMEX, S.A. DE C.V.

Reciben el Premio:

Heriberto Vlaminck Seidel, Presidente del Consejo de Administración

Empresa ubicada en Sinaloa. Empresa comercializadora de hortalizas, principalmente de tomate, chiles jalapeño, poblano, pimiento, pepino, mango y limones. Exportando 95% a Estados Unidos apoyándose en bodegas de distribución en McCallen Texas, San Diego California y Miami. Ha apoyado el desarrollo de proveedores en 12 estados de la República asesorando a los agricultores y apoyándolos financieramente. En la actualidad cuenta con 355 clientes en los Estados Unidos y se está consolidado como un proveedor confiable y con productos de alta calidad.

Productos de exportación: Tomate, chiles jalapeño, poblano, pimiento, pepino, mango y limones.

Mercados de exportación:  Estados Unidos.

Empresas Exportadoras de Servicios

Empresa Ganadora: COMERCIO INTERNACIONAL MEXICANO, S.A. DE C.V. (Business Kids)

Reciben el Premio:

María del Carmen Cabrera Cisneros

Corporativo ubicado en Ciudad de México, subsidiarias en Dallas, Texas y Madrid, España. A través del emprendimiento infantil contribuyen a desarrollar más y mejores futuros empresarios, honestos y comprometidos con el desarrollo social. Cuenta con 98 centros de emprendimiento infantil, más de 600 escuelas llevan su programa de emprendimiento infantil, más de 70,000 niños emprendedores.

Productos de exportación: Primer programa de desarrollo emprendedor infantil a nivel mundial. Programa líder de emprendimiento infantil en México y en el mundo.

Mercados de exportación:  Presencia en 15 países de 4 continentes: México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Colombia, Estados Unidos, España, Costa de Marfil, Venezuela, Chile, Ecuador, Turquía, República Checa e India.

Empresa ubicada en Ciudad de México.

Empresas Prestadoras de Servicios

Empresa Ganadora: ITS TRADE AND TECH SOLUTIONS, S.A. DE C.V.

Reciben el Premio:

Sandra Guadalupe García De Hoyos – Director

Perla Cecilia Karr Cuevas – Gerente de Trade Compliance

Empresa ubicada en Monterrey, N.L. A través de consultoría se dedica a apoyar a las compañías exportadoras en sus procesos operativos y de cumplimiento en la normativa del comercio exterior entre otros apoyan en la operación y administración integral del programa IMMEX, desarrollaron su propio software para asegurarse del cumplimiento de gestión, informes, trámites de comercio exterior y operación aduanera. Su personal está altamente especializado y en su mayoría es femenino. Apoyan principalmente a la exportación de los sectores, aeroespacial, automotriz, dispositivos médicos y electrónica.

Productos de Exportación: Asesoría y consultoría.

Organismos Promotores de Comercio Exterior

Empresa Ganadora: APEAM, A.C.

Reciben el Premio:

Sr. Gabriel Villaseñor Zurita, Presidente de APEAM, A.C.

Sr. José Luis Gallardo Anguiano, Tesorero de APEAM, A.C.

Empresa ubicada en Michoacán. Apoyo a la producción y exportación de aguacate, inició apoyando a 4 municipios, ahora cuentan con apoyo para 43 municipios, con 44,000 huertos y más de 142,000 hectáreas. Exporta a los Estados Unidos el 85% de su producción, 5% a Japón, 5% a Canadá, 2% a Centroamérica, 2% a Europa y 1% a Asia. Entre sus logros están el incremento del consumo per cápita entre 2010 y 2018 creció en un 94 por ciento. Las exportaciones en la temporada 2019-2020 fueron 138,000 toneladas.

Productos de exportación: Aguacate.

Mercados de exportación: Estados Unidos, Japón, Canadá, Centroamérica, Europa y Asia.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21