Digitalización de la logística para disminuir disrupciones

Tras el crecimiento del comercio electrónico empujado por la pandemia de la COVID-19, la digitalización de la logística ha cobrado un mayor impulso en los últimos meses, proceso que abona a disminuir las disrupciones en la cadena de suministro, coincidieron expertos en la materia.

Alfonso de los Ríos, director de Nowportsagente de carga digital, comentó que la tecnología ha sido una de las principales herramientas que ha permitido sobrellevar la pandemia ya que de un día para otro los clientes dejaron de laborar en sus oficinas y fue más difícil seguir las operaciones desde casa, aunque dicha situación les permitió registrar un mejor desempeño operativo.

“Ahora estamos dándole a nuestros clientes financiamiento, ellos nos pagan hasta que su carga llegue a destino final, asimismo estamos emitiendo pólizas de seguros en menos de 30 segundos ya que en vez de mandarlo por correo solo lo hacen a través de un clic en la plataforma. Creemos que hacia allá va todo el mercado no solo un forwarder, hacia la digitalización, hacerlo todo desde una plataforma y hacer la vida del cliente o del importador más sencilla y transparente”, dijo durante su participación en el 2º Foro Virtual de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).

Tan solo al cierre de 2020, esta empresa registró una facturación de más de 25 millones de dólares, un crecimiento del 600% frente a 2019, sirve a 500 clientes cada trimestre y cuenta con 5 oficinas en Latinoamérica y una en Asia.

Por su parte, Conrado Vargas, director de Packergers, mencionó que el mundo se aceleró en un año y aunque ya existían empresas ahora hay varias plataformas tecnológicas que ayudan a facilitar la vida de la cadena logística.

“La aceleración de la tecnología cayó bien a toda la parte logística, aunque realmente ya había avances pero en el sector transportes estaba rezagada sobre todo en Latinoamérica”, expuso.

Mencionó que hoy en día el uso de los chatbot se ha incrementado, tan solo en la firma que representa tienen una herramienta con la que enlazan a compañías con transportistas. De igual manera comentó que las aplicaciones móviles tomaron un rol importante, entre otros instrumentos que permitieron hacer más eficientes las cadenas logísticas.

Adrián Trucíos, director y fundador Social Airbag, dijo que a través de la tecnología buscan mitigar el uso del celular en los conductores por medio de mediciones y análisis de tiempo, así como detección de fatiga, hábitos de manejo, entre otros.

“Con el celular y los sensores podemos evaluar los hábitos de conducción de un operar, aceleración, curvas, velocidad y también la parte ecológica, qué tanto gasta llanta, de combustible, entre otros, esto a diferencia de los sistemas más tradicionales. La tecnología de telemetría móvil no va enfocada el vehículo va directamente a la persona que está manejando el vehículo y midiéndolo podemos hacer que mejore", dijo.

No obstante, dijo que uno de los grandes retos a los que se enfrenta es hacerles saber a los operadores que una aplicación es solo para medir su rendimiento no para tenerlos “más checados, hacerlos enojar o que no hagan las cosas bien, sino es para aumentar su seguridad, facilidad con la que operan, ganen más puntos, etcétera. El cambiar toda la mentalidad es el reto más grande”.

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