Forager amplía equipo en México; lanza nuevo tablero de carga

Matt Silver, CEO de Forager

Matt Silver, CEO de Forager, una startup de tecnología de logística y carga transfronteriza con origen en Chicago, explicó a T21 los proyectos que se han detonado en el mercado mexicano, donde han encontrado un amplio campo de acción y han tenido que crecer su equipo operativo para una mejor atención de sus clientes.

Forager nació en 2018 como una plataforma tecnológica en la que usuarios del transporte se conectan fácilmente con firmas de autotransporte para movilizar sus mercancías de una manera digital, a través de su tablero de carga enfocado al mercado de América del Norte.

Recientemente hizo el lanzamiento de este tablero con el objetivo de ofrecer a los transportistas la capacidad para ofertar y reservar cargas que se mueven entre México, Estados Unidos y Canadá, además de dar la posibilidad a los usuarios del transporte el seguimiento en tiempo real al movimiento de sus mercancías.

Forager

T21: ¿Quiénes forman parte de su nuevo equipo en México, de qué áreas y qué valor agregado estarán presentando para la empresa?

Matt Silver: Nuestro nuevo equipo en México está conformado por nuestros “Support Operation Coordinators” que son los encargados de darle el seguimiento y atención a nuestros clientes y sus embarques, el departamento de Carrier, un equipo con mucha experiencia, que son los responsables de mantener las relaciones con nuestros transportistas aliados, también contamos con el apoyo de un equipo dedicado a desarrollar nuevas rutas con nuestros futuros clientes. Tener personal en México nos ayudará a tener mayor presencia dentro del mercado y a establecer relaciones clave con proveedores y clientes.

T21: Recientemente hicieron el lanzamiento oficial de su tablero de carga. ¿Qué nuevas modificaciones concentra?

MS: Nuestro tablero de cargas fue desarrollado exclusivamente para cargas con origen y destino entre puntos de Norteamérica. Con Forager, un transportista puede reservar o dar ofertas a cargas "spot" en solo unos clics. También ofrecemos rutas dedicadas. Los transportistas reciben detalles completos y tarifas transparentes para todas las cargas. Hay acceso gratuito las 24 horas, los 7 días de la semana y brindamos apoyo mediante nuestro equipo de operaciones bilingüe.

T21: ¿Qué opciones o beneficios le genera a los transportistas y a los dueños de la carga estas modificaciones?

MS: Todo es instantáneo y esto agiliza el proceso de confirmar cargas. Se evitan correos electrónicos y llamadas telefónicas. Para los transportistas, ofrecemos varias opciones personalizadas para buscar y reservar cargas. Los dueños de las cargas tienen acceso a rastreo digital para cada embarque, así que nunca pierden de visibilidad de su carga dentro de México, Estados Unidos o Canadá.

T21: Para ofrecer información sencilla a las personas y empresas, ¿qué es un tablero de cargas y cómo se pueden beneficiar de él?

MS: Un tablero de cargas es un listado de cargas disponibles y filtradas por origen y destino. Estos tableros son comunes dentro del ramo de los operadores logísticos o brokers. Lo novedoso del nuestro es que es el primero que tiene orígenes y destinos dentro de los 3 países de Norteamérica. Un tablero de cargas permite a los transportistas posicionar su equipo de transporte en el lugar y al costo mas conveniente para su negocio. Con Forager un transportista podrá encontrar cargas y ofrecer su tarifa para un movimiento desde origen en México hasta su destino final en Estados Unidos o Canadá.

T21: ¿Cuáles son los nuevos procesos digitales que se están presentando en el mercado y cómo benefician a las empresas?

MS: La logística se está modernizando y está incorporando tecnología a sus procesos. De esto han surgido tecnología como TMS (Transportation Management Systems) que agilizan el proceso de ofertar cargas y ayudan a controlar costos de transporte. Estos mismos sistemas incorporan visibilidad de embarques y procesamiento de pagos por mencionar algunas funciones. Las empresas se benefician al tener mayor control sobre su logística y tener toda la información dentro de un mismo portal.  

T21: ¿Cómo se mide la eficiencia de las operaciones de una empresa en su transporte de carga transfronteriza con el uso de tableros de carga, es decir, qué resultados les puede aportar en tiempo y costos a las empresas?

MS: Normalmente, una empresa pierde varias horas buscando un transportista o negociando con él. El uso de una plataforma como la nuestra les ahorra tiempo y dinero. Una empresa puede aumentar la productividad y enfocarse en sus operaciones. Los tableros de cargas concentran la oferta de transporte y el todo lo demás se hace con unos pocos clics.

T21: ¿Cuántas personas se necesitan para poder operar con un tablero de carga y qué tipo de instrucción necesitan tener para su mejor funcionamiento?

MS: Una vez que se hace el desarrollo de sistemas y se lanza en vivo, el tablero opera de manera automática recibiendo ofertas para las rutas disponibles. Nuestro equipo de operaciones solo monitorea que las cargas hayan quedado cubiertas para después ponerse en contacto con el transportista y coordinar la recolección.

T21: ¿Cómo ha avanzado la visibilidad y la trazabilidad de la carga en los últimos tiempos y qué aportes ha hecho Forager en este sentido?

MS: Históricamente todo ha sido por medio de llamadas telefónicas para tener un estatus sobre la ubicación de un embarque. Esto es un poco más complicado cuando existe un cruce de frontera a otro país. El personal de la línea de transporte tiene múltiples tareas y no siempre puede comunicar su ubicación. En México no todos los transportistas tienen equipo de rastreo en tiempo real.

Forager se ha asociado con project44 para brindar un nuevo nivel de transparencia para el transporte de carga entre Estados Unidos y México. Esta nueva tecnología ofrece datos de rastreo automatizados en tiempo real para las cadenas de suministro en Norteamérica. Estamos eliminando el seguimiento manual y eliminando las llamadas y los correos electrónicos innecesarios.

T21: ¿Qué tipo de carga o empresas pueden verse beneficiadas o cuál es el sector o sectores más propicios para su uso?

MS: Todas las empresas, tanto transportistas como dueños de cargas, se pueden beneficiar con procesos automatizados como un tablero de cargas. El mayor beneficio es lograr un mejor balance entre la oferta y la demanda.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21