Hot Sale 2021, oportunidad para ampliar la omnicanalidad

A pesar de haber nacido como una campaña comercial para apuntalar las ventas electrónicas en México, la octava edición del Hot Sale que se llevará a cabo este año servirá para que las tiendas participantes exploren y amplíen la venta omnicanal.

Un estudio de expectativas de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reveló que 9 de cada 10 compradores piensa adquirir productos o servicios combinando el canal físico y el canal digital.

“La omnicanalidad sigue representando un tema importante para los consumidores a pesar de que tuvimos este confinamiento estricto del año pasado”, dijo Daniela Orozco, head of research de la AMVO, durante la presentación del estudio.

A partir de la aparición del COVID-19 y los confinamientos sociales que se llevaron a cabo se detonó un crecimiento nunca visto del comercio electrónico en el país, mismo que en todo 2020 tuvo un alza de 81% contra 2019, según la propia AMVO.

En específico, en esta edición del Hot Sale 47% de los compradores utilizará ambos canales (físico y digital), mientras que el 52% realizará sus compras sólo por la vía electrónica.

Así mismo, en cuanto a los métodos de entrega preferidos, el estudio colocó al envío a domicilio como el principal, con 88%, seguido de envío a casa de un amigo/familiar con 15%, recoger en tienda física con 13%, envío a mi oficina/trabajo con 12% y recoger en un centro de distribución con 7 por ciento.

Conocer estos elementos ha sido pieza clave para los operadores logísticos que apoyan a las empresas a realizar las entregas, sobre todo en momentos en que millones de consumidores realizaron sus compras desde su confinamiento domiciliario y que exigieron entregas más rápidas y efectivas.

La edición de este año del Hot Sale, que se llevará a cabo del 23 al 31 de mayo, tiene amplias expectativas positivas ya que 8 de cada 10 consumidores planea realizar una compra en esta edición (14% de potenciales compradores lo harán por primera vez) y 9 de cada 10 se siente seguro de comprar por Internet.

Resalta que la zona del sureste y bajío manifiestan las mayores intenciones de compra, con 82% y 79% respectivamente, seguido de zona norte (74%), CDMX (74%), zona centro (73%) y zona noroeste (66%).

Las razones de compra se colocaron de la siguiente manera: porque puedo comparar precios y variedades en Internet antes de comprar (54%), porque en Internet encuentro más promociones y descuentos (50%), para poder evitar aglomeraciones en la tienda física (44%), porque tiene mejores facilidades de pago (42%) y porque puedo pagar de diversas formas por Internet (37%).

La intención de compra por categoría se colocó de la siguiente manera:

AMVO - HS 1
Fuente: AMVO

Así mismo, los métodos de pago preferidos fueron:

AMVO - HS 2
Fuente: AMVO

Hot Sale fue creada con el objetivo de impulsar y crecer el comercio electrónico en México, en 2020 registró más de 20,000 millones de pesos en ventas totales, con la participación de 7.1 millones de nuevos compradores y un total de 29.1 millones de artículos vendidos.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21