Crean portal para rastrear impacto de la pandemia en el comercio y el desarrollo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) creó un portal especializado para rastrear el impacto del comercio y el desarrollo global, a través de 25 indicadores, con el objetivo de apoyar a los tomadores de decisiones de los países.

En la presentación del portal se indicó que continúa una recuperación desigual de la economía mundial ante la presencia de la COVID-19 y la distribución inequitativa de las vacunas afectará la capacidad de los países para recuperarse de la crisis.

“A medida que los países y la comunidad internacional diseñan políticas de recuperación para ayudar a construir economías resilientes, más inclusivas y sostenibles, un análisis actualizado es fundamental”, indicó la secretaria general interina de la UNCTAD, Isabelle Durant.

De acuerdo con la información que se presenta en el portal, la economía global se está recuperando más rápido de lo esperado inicialmente. Se proyecta que crecerá cerca de un 5% en 2021, una tasa de crecimiento no vista en más de una década. Pero la recuperación es desigual.

Los países desarrollados experimentarán un repunte relativamente más importante en el crecimiento del PIB que los países en desarrollo, lo que generará preocupaciones sobre la ampliación de la brecha entre naciones ricas y pobres.

La creciente brecha entre el número de inyecciones de COVID-19 administradas en países desarrollados y en desarrollo probablemente profundizará las desigualdades socioeconómicas existentes, advirtió la UNCTAD.

Según el portal, las dosis de vacuna administradas por cada 100 personas varían mucho entre países. África está muy por detrás, con solo el 0.6% de la población del continente vacunada, en comparación con el 2.1% en Asia, el 12.7% en Europa, el 6.7% en América del Sur y el 18.8% en América del Norte al 31 de marzo.

La pandemia ya ha elevado las estimaciones de pobreza extrema para 2020 y 2021. Las estimaciones indican que entre 119 y 124 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en 2020, y se espera que este año sigan entre 143 y 163 millones de personas más.

"Estas estimaciones son muy preocupantes porque es el primer aumento significativo de la pobreza extrema mundial en las últimas 2 décadas", dijo Durant.

El portal ofrece una descripción general del impacto de la pandemia en el comercio y el desarrollo, que abarca más de 25 indicadores con una amplia selección de datos al 31 de marzo.

Ante una mayor incertidumbre y el constante cambio de los datos, la UNCTAD instó a los responsables de la formulación de políticas a seguir de cerca la situación en constante evolución.

El portal es una actualización del informe de la UNCTAD, Impacto de la pandemia de COVID-19 en el comercio y el desarrollo: transición a una nueva normalidad, y complementa los indicadores anteriores con nuevos datos cuando sea relevante y estén disponibles, en particular sobre el lanzamiento de las vacunas COVID-19.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21