FEMSA incorpora en su reporte trimestral Logística y Distribución

A partir del primer trimestre de 2021 (1T21), Fomento Económico Mexicano (FEMSA) incorpora en sus resultados operativos y financieros la división de Logística y Distribución.

En el reporte compartido por la compañía, se precisa, “Dada la creciente relevancia y potencial de nuestros negocios de logística y distribución, hacia delante reportaremos sus resultados como un nuevo segmento. Así, estaremos revelando nuestras operaciones principales de la siguiente manera: i) Las divisiones de comercio al detalle de FEMSA Comercio: Proximidad, Salud y Combustibles; ii) Logística y Distribución; y iii) Coca-Cola FEMSA.

Al 1T21 FEMSA dio a conocer que sus ingresos consolidados incrementaron 1.8% respecto al mismo trimestre del 2020, para ubicarse en 124,474 millones de pesos (mdp). En cuanto al EBITDA la compañía informó que totalizó 16,975, un descenso de 0.9% respecto al trimestre de comparación. 

“Los resultados del primer trimestre mostraron una mejora secuencial en la mayoría de nuestras operaciones relativa al cuarto trimestre 2020. Dentro del mismo primer trimestre vimos datos alentadores, ya que la mejora secuencial también fue evidente a medida que pasaron los meses en varios mercados, y la base comparable se fue tornando menos demandante. Habiendo dicho eso, el entorno de consumo sigue siendo retador, y la seriedad de la emergencia sanitaria se mantiene, ya que los esfuerzos de vacunación son incipientes en la mayoría de nuestras geografías. Por lo tanto, direccionalmente seguimos progresando, pero debemos mantenernos alerta, disciplinados y ágiles”, comentó en el informe Eduardo Padilla, director general de FEMSA.

En cuanto a la división recién incorporada en el reporte, Logística y Distribución, se dio a conocer que los ingresos en el 1T21 fueron de 10,809 mdp, el EBITDA generado fue de 964 mdp y la utilidad de operación de 367 mdp.

De acuerdo con lo informado por FEMSA, los ingresos reflejaron las dinámicas positivas en la demanda en sus operaciones en Brasil, combinado con tendencias de recuperación incipientes en Estados Unidos. Lo anterior, permitió compensar un efecto cambiario negativo producto de la depreciación del real brasileño en relación con el peso mexicano.

En el comparativo de lo que aporta la división de Logística y Distribución dentro de los resultados de FEMSA, se obtiene que esta unidad generó en el 1T21 un 8.7% de los ingresos, 5.1% de la utilidad bruta y 3.9% de la utilidad de operación.

FEMSA Divisiones

 

En un análisis realizado por Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), se precisa que a nivel de los datos consolidados, “las cifras a nivel neto fueron por debajo de lo esperado por el mercado. Consideramos que un mejor desempeño para los negocios de la compañía se podría observar hasta finales de este año, dado el lento avance en el proceso de reapertura, mismo que va en línea con el proceso de vacunación en cada uno de sus mercados. Recordemos que la empresa presenta bajas bases de comparación en cada uno de sus negocios, mismos que se han visto afectados por la movilidad de la población”.

Solistica, es la firma de soluciones logísticas de FEMSA, a través de la oferta de transporte, almacenaje y otros servicios. Actualmente opera 79 cross-docks, más de 800,000 metros cuadrados de almacenes, una flota de 6,000 unidades, con la participación de más de 23,000 colaboradores. Tiene presencia en México, Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21