Confianza empresarial en transporte y logística, en recuperación franca: ICTyL

El Índice de Confianza del Transporte y la Logística (ICTyL) había colocado al cuarto trimestre del 2020 (4T20) en su mejor nivel desde que se realiza este ejercicio (1T18).

La recuperación económica que se espera en México y, sobre todo, el impulso de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, son los factores que identifica el sector empresarial como claves para mostrar una mayor confianza, amén de tener una base comparativa muy afectada por la presencia del COVID-19 en los trimestres de comparación.

En el ejercicio desarrollado por Business Intelligence T21, donde se encuestó a más de 100 empresarios y directivos del sector de transporte y logística, se observa que el ICTyL del 1T21 se ubicó en su mejor nivel histórico, de 106.21 puntos. En el 1T19 este indicador había alcanzado 104.2 puntos, mismos que ya fueron superados.

A la pregunta expresa de cómo fue el desarrollo del 1T21 comparado con el trimestre previo (4T20), 82.1% de los encuestados lo ubicó como favorable. Y al respecto de cómo se espera el comportamiento del periodo abril-junio, respecto al mismo periodo del 2020, 92.9% lo ubicó en favorable.

ICTYL 1T21

Respecto al trimestre que terminó, los mejores resultados se ubicaron en facturación, donde 53.6% de los participantes reconocieron que tuvieron un crecimiento; en cuanto a los elementos de nivel de precios, inversión y empleo, al menos la mitad reconoció que se mantuvieron. Los costos fue un factor en donde 89.3% identificó que incrementaron.

Para el 2T21, el trimestre que se encuentra en curso, 92.9% espera un incremento de facturación respecto al mismo ciclo de 2020, 57.1% estima que la inversión se acrecentará y, en cuanto al empleo, 50% anticipa un avance.

Entre las amenazas para el sector, elementos como la coyuntura política y económica, el ritmo de la economía nacional y la incertidumbre política son los principales factores.

El ICTyL es un ejercicio que se realiza con poco más de 120 directivos y empresarios consultados y que pertenecen a los sectores del transporte y la logística, así como diversos generadores de carga. El 70% de quienes responden la encuesta está en los cargos de presidencia, vicepresidencia o dirección general.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21