Mercado Libre invertirá 1,100 mdd en México para 2021

Mercado Libre invertirá en México 1,100 millones de dólares (mdd) en 2021, cifra mayor a lo que ha dispuesto para el país en los últimos 4 años que en su conjunto suman 1,095 mdd, informó David Geisen, director general de la empresa.

En conferencia de prensa virtual, precisó que dichos recursos los destinarán a reforzar su red logística, duplicar sus centros de almacenamiento, ampliar soluciones, aumentar la inclusión y educación financiera y consolidar la oferta de créditos.

“Estamos viendo mucho crecimiento y demanda en los consumidores, pymes y vendedores que quieren enviar más producto a nuestros centros de distribución que en algún momento pueden llegar al límite. Por eso las proyecciones son que hay que acelerar mucho la capacidad para apoyar ese crecimiento. La inversión y su aceleración es lo que estamos observado y proyectando en tendencias. Si no aceleramos tendríamos varios cuellos de botellas operativos y financieros y decimos tomarlo como oportunidad”, expuso.

mercadolibre

De igual manera, anunció la creación de más de 4,700 empleos directos, un incremento del 360% comparado con toda la región y bajo condicione que permitirán el desarrollo profesional de sus colaboradores.

La inversión para México es mayor en este año frente a Brasil en donde la firma dirigió un capital de 718 mdd en 2020.

En tanto, Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, comentó a través de un video que la empresa seguirá generando empleo para que las pymes continúen comercializando sus productos y así garantizar el acceso a bienes esenciales.

“Es una inversión récord en el país, de esta manera vamos a estar teniendo centro de almacenamiento, de almacenamiento, vehículos de distribución, oficinas, programadores, empleados. Una enorme operación que representa lo importante que es México para la empresa”, dijo.

David Geisen comentó que actualmente su capacidad excluyendo su cuarto centro de distribución en Monterrey, es de 210 mil metros cuadrados.

Sobre el crédito otorgado dijo que el marketplace está por debajo del 10% aunque esperan que en este año se llegue al doble dígito, además esperan mayor crecimiento en la cartera de consumidores debido al desarrollo del comercio electrónico su capacidad logística, entre otros.

Al respecto de sus resultados del primer trimestre del 2021, sin dar detalles comentó que las compras en línea continúan pese a la apertura de tiendas físicas, ya que la mayoría de las personas continúan con dicho hábito, por lo que no esperan que baje “la pandemia nos elevó a otro nivel de transaccionalidad y a partir de ahí seguiremos creciendo en cuanto a comercio electrónico”.

En 2020 pese a la pandemia la empresa obtuvo un 120% de crecimiento tras mover más de 100 millones de productos, más de 18,000 pequeñas y medianas empresas recibieron capacitación para comenzar a vender sus mercancías en línea, así como más de 50,000 obtuvieron un crédito a través de la plataforma, miles de vehículos para desarrollo de última milla, 4 aviones para aumentar su servicio entre otras acciones.

Precisó que la operación en pagos digítales en el país creció un 448%, 155% en pymes adicionales que comenzaron a cobrar aplicación de Mercado Pago, con código QR un crecimiento de 534% con un monto promedio de 450 pesos, más de 310 mil donaciones a través de su plataforma, envío de dinero creció un 157%, y más de 250 mil usuarios invirtieron dentro de su aplicación.

Recordó que en 2019 el comercio electrónico en México creció un 35% a nivel mundial, mientras que el año pasado fue de 81 por ciento. En cuanto a la penetración pasó a un 4.7% en 2019 a 8.7% en 2020, aunque aún es baja frente a otros países.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21