Cadenas de suministro deben preparase ante accidentes marítimos: C.H. Robinson

El suceso más reciente en el sector marítimo que afectó en la cadena de suministro fue lo acontecido en el Canal de Suez por el buque Ever Given, de la naviera Evergreen, afectando al comercio mundial, pues se estima que por esta región transito 12% del comercio total.

Pero no es la única situación que se ha enfrentado, de acuerdo con C.H. Robinson en los últimos meses se registra una pérdida de poco más de 3,000 contenedores en el mar, en comparación durante 2018 y 2019 en promedio se registraron 1,382 contenedores con base en los datos de The World Shipping.

Con base en un documento compartido por C.H. Robinson existen algunos elementos para prevenirse ante los accidentes marítimos.

“Aunque no son planificados y, por lo general, son impredecibles, hay pasos que puede seguir antes de realizar el envío para prever el escenario en el que reciba la noticia de que su carga estuvo involucrada en un accidente”, compartió Sri Laxmana, vicepresidente de productos oceánicos globales de C.H. Robinson.

En la perspectiva del directivo estos son los puntos que deben atenderse para proteger las cadenas de suministro.

1.    Tener un plan de respaldo para hacer frente a los retrasos.

Para empezar, incluso si su carga no se pierde en el mar, es probable que experimente retrasos importantes. Por ejemplo, un reciente accidente marítimo en diciembre de 2020 provocó que su flete fuera retenido en Japón. En este caso, cada contenedor (que no se haya dañado o perdido en el mar) debe descargarse y transbordarse a otro barco para su traslado. El acceso a los contenedores no afectados también puede llevar un tiempo, ya que es posible que primero sea necesario descargar e inspeccionar los contenedores dañados.

2.    Considere la posibilidad de adquirir un seguro marítimo.

Una de las vías para ayudar a proteger económicamente a su empresa es a través del seguro marítimo. El seguro de carga no es un requisito, pero ya que eventos como los accidentes de embarcaciones generalmente están fuera de la responsabilidad de los transportistas, el seguro puede brindar una protección adicional para su carga. Con una póliza de seguro de carga, se está cubierto por pérdidas inesperadas.

3.    Desarrollar una estrategia de cadena de suministro resistente.

Desafortunadamente, el seguro solo se aplica al valor del flete perdido. No puede ayudarlo a superar demoras, transportar carga o acelerar nuevos pedidos para realinear los niveles de su inventario y garantizar que el stock adecuado esté donde más se necesita. Ahí es donde entra en juego la resistencia de la cadena de suministro. En lugar de esperar hasta que se vea afectado por un accidente de barco, ahora es el momento de desarrollar un plan que lo ayude a minimizar el impacto en su negocio y le permita continuar sirviendo a sus clientes.

“Recientemente, un cliente se vio afectado por un accidente de barco. Si bien su carga no sufrió daños, se retrasó.  Desafortunadamente, la escasez de equipos y las limitaciones de capacidad casi impidieron que las existencias de reemplazo llegaran a tiempo. A través de comunicaciones rápidas con nuestro equipo local en el sur de Asia y gracias a nuestras extensas relaciones con transportistas globales, aseguramos con éxito el espacio y los contenedores que necesitaban.  Pero ese fue solo el primer obstáculo. El puerto de destino original tenía una gran congestión y tiempos de permanencia de los buques, por lo que nuestro equipo se mudó a un puerto diferente y pudo ahorrar 20 días fuera del tiempo de tránsito. Un proveedor de transporte con un servicio confiable y una red global de servicios es la mejor manera de obtener la coordinación cuidadosa y los conocimientos del mercado que requieren este tipo de situaciones”, comentó Laxmana.

Para el vicepresidente de productos oceánicos globales de C.H. Robinson el incremento en capacidad y tamaño de los buques portacontenedores se conjuga con la alta demanda de servicios, por lo cal se tiene un mayor número de embarcaciones que podría ser un riesgo ante sucesos naturales, por lo que es importante atender las consideraciones anteriores.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21