Inversiones en Guanajuato Puerto Interior suman más de 4,000 mdd en 15 años

En 15 años de trayectoria, el Guanajuato Puerto Interior (GPI) ha logrado atraer inversiones por más de 4 mil millones de dólares (mdd) tanto nacionales como internacionales. Actualmente se instalan 120 empresas provenientes de 18 países, en donde se encuentran representantes industriales o empresariales de México, Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia y España.

Todas las empresas que participan en el GPI generan 25,000 empleos directos y cerca de 50,000 empleos indirectos.

“A 15 años de operación, los inversionistas, los que hace tiempo confiaron en este proyecto, analizan los números y nuevamente vuelven a invertir en sus ampliaciones porque han transformado en un ecosistema muy atractivo y competitivo para hacer negocios”, comentó Luis Manuel Quiroz Echegaray, director general de GPI.

Entre las instalaciones con que cuenta el puerto interior, está la multiterminal ferroviaria operada por Ferromex, con la instalación del GTO Logistics Center, el recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico (RFE), que contribuyen en la operación aduanera de las empresas importadoras y exportadoras de la región, compartió el GPI a través de un comunicado.

GPI Recinto Fiscalizado

El GPI busca potencializar el desarrollo de mentefactura con la instalación de Centros de Investigación y Desarrollo como “Lab3E” de la Universidad La Salle Bajío, el primer laboratorio especializado en envase, empaque y embalaje de la región.

La operación del GPI ha sido factor para el desarrollo no sólo de Silao, sino de la captación de inversiones en la región, con vinculación industrial y logística con empresas asentadas en León, Irapuato, Guanajuato y otros más, en donde sean captado capitales para el desarrollo de viviendas, centros comerciales, centros educativos y servicios, generando y multiplicando oportunidades laborales y fortaleciendo la cadena de valor.

GPI Terminal Intermodal

Ahora el enfoque es para no sólo ser un puerto seco eficiente y que impulse la productividad, sino potencializar la comunidad de servicios e innovación a través de la “Ciudad de la Innovación”, en donde se instalan 3 hoteles business class, el distrito financiero y de servicios, estación de bomberos, Hospital Regional Aranda de la Parra y la terminal interna de transporte público de Grupo Flecha Amarilla, que atiende las necesidades de las empresas y sus colaboradores.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx