MyShipper transformará la última milla del e-commerce en México

El mercado mexicano de la entrega de paquetes adquiridos por la vía electrónica (e-commerce), conocido como logística de última milla, ha motivado la aparición de una generación de empresas que desarrollan nuevos servicios dedicados a satisfacer las exigencias de los consumidores finales.

MyShipper ha nacido en la reciente coyuntura, donde el comercio electrónico se ha visto catapultado por los efectos de la crisis sanitaria, los confinamientos sociales y los cambios de hábitos en el consumo.

Comandada por Marco Serrato, esta startup ha reunido a un equipo especializado en el desarrollo de tecnología aplicada a la última milla, pero su apuesta también viene acompañada de la administración de almacenes estratégicamente localizados en 7 ciudades del país, donde integrará un servicio fulfillment para el manejo de las mercancías de sus clientes (pequeñas y medianas empresas).

“Empezamos con la parte de los envíos de tener una herramienta tecnológica que le permita a la Pyme e-commerce poder generar envíos a través de nosotros [a través de la reventa de guías], acercarse con los carriers (empresas de paquetería) con un precio más accesible, con las herramientas de facturación, de la integración de sus tiendas, con la parte de un buen seguimiento de ejecutivos”, aseguró Serrato, CEO de MyShipper.

Su plataforma estará enfocada para Pymes que ya han probado los beneficios de las ventas electrónicas, con al menos 500 envíos por mes, pero que buscan tener una mayor cercanía y rapidez con los clientes finales al momento de realizar las entregas.

Por eso mismo, la segunda etapa de MyShipper está centrada en la administración de los almacenes (localizados en Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Querétaro y León),  

“La ventaja es darle al cliente final esta oferta [entregas en menos de dos horas]. Esto se logra teniendo el producto en el lugar donde tienes más demanda. El modelo es buscar a las Pymes e-commerce que tienen detectado su mercado meta, con un volumen grande de envíos”, dijo Serrato.

Pero la principal apuesta tecnológica –y ecológica a la vez-, es el desarrollo de tecnología que apunte al envío de paquetes sin guía. “Queremos hacer un envío en el cual el cliente ya no tenga que imprimir una guía, sino que sobre su caja, su bolsa o sobre pueda imprimir un código QR o un código de barras y este código sea el que escanee el repartidor y con eso se pueda generar el envío”, aseguró.

Para apoyar esto, el plan es contar con una aplicación móvil (app) en la que se pueda mandar todas las guías a una impresora (como tipo pistola industrial) para imprimir en los paquetes de manera directa ese código QR o código de barras.

Mientras esto sucede, MyShipper se enfrenta a un mercado mexicano en el que el consumidor final ha probado las bondades del comercio electrónico y comienza a percibir las diferencias en los servicios, un elemento que marcará la ruta de esta nueva generación de empresas dedicadas a la última milla.

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