Lógica económica favorece crecimiento de Fibras en el sector industrial

En 2020 las Fibras (Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces) enfocadas al sector industrial fueron las que menos detrimento tuvieron en los factores de ocupación, seguidas de el sector comercial, mientras que el rubro de oficinas fue el más afectado en el comparativo frente a 2019.

Con base en un análisis del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), en 2020 el factor de ocupación en el sector industrial fue 95.9%, mientras que en el año previo fue 96.8%, en el ramo comercial se ubicó en 91.3% frente al 93.8% del 2019, finalmente, oficinas cayó 78.7% desde el 84.9% del ciclo de referencia.

Fibras

Para 2021 se espera que estos indicadores en el caso del sector industrial tengan una recuperación, por los efectos que tendrán factores como el nearshoring, la recuperación de la economía de los Estados Unidos y la maduración que alcance el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), anticipó en entrevista con T21, Eduardo López, analista financiero de BX+.

“El sector industrial lo tenemos que dividir en manufactura y logística. En el caso del primero ha tenido un buen desempeño y esta tendencia se mantendrá sobre todo en el norte del país, derivado del dinamismo de la economía de Estados Unidos y de otros factores como el nearshoring”, abundó Eduardo López.

En su perspectiva se espera que este sector mantenga su crecimiento, toda vez que es un segmento que responde a proyectos de mediano y largo plazo, y en donde se anticipa que la lógica económica se deberá de imponer ante las decisiones políticas, “el T-MEC es un buen ejemplo, fue ratificado por el actual gobierno”, abundó.

En el caso de la logística, el analista de BX+ compartió que se ha tenido un avance considerable en las regiones de México, Guadalajara y Monterrey, y que ahora este factor podría acelerarse en otras regiones de ciudades medianas, motivado principalmente por la actividad del comercio electrónico (e-commerce).

Como T21 lo publicó, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en 2020 el e-commerce cerró en un valor de mercado de 316,000 millones de pesos, un crecimiento de 81%  frente al 2019, en donde la pandemia del COVID-19 fue el factor de impulso.

También puedes leer: Pandemia favorece al e-commerce en México; crece un 81% en 2020.

Un factor que destacó es que del total de la disponibilidad de bienes raíces, se estima que las Fibras en su conjunto captan entre 20-25% de la oferta total de inmuebles, por lo cual estas figuras tienen espacio para crecer en el país.

El analista de emisoras financieras y fibras de BX+ alertó que tanto Fibra Prologis como Fibra Monterrey que realizaron colocaciones previas a la pandemia tienen liquidez y esto podría ser un factor para buscar propiedades en el mercado.

Fibras BX+

Aunque anticipó que no se esperan emisiones en bolsa por las Fibras porque cotizan a descuento de libros, por lo cual, en todo caso podría esperarse emisiones de deuda para tener capacidad de adquisición y ampliar ese porcentaje del 20-25% que se comentaba con anterioridad.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21