México escala una posición en el Índice de Logística de Mercados Emergentes

México ascendió un peldaño y se colocó en la séptima posición dentro del Índice de Logística de Mercados Emergentes 2021, una clasificación que mide anualmente las condiciones para los actores implicados en la cadena de suministro de las empresas en 50 países, elaborado por Agility, proveedor de servicios logísticos especializado en mercados en desarrollo.

Este año México obtuvo una calificación de 5.91 puntos, desde los 5.67 puntos del ranking del año pasado.

“La fortaleza del desempeño de México (…) es una sorpresa porque el país ha estado en recesión desde 2019 y, en 2020, cayó en su declive más pronunciado desde la década de 1930”, se lee en el apartado país del documento.

Ahí mismo recordó que Moody's Investors Service ha advertido que no es probable que México alcance niveles de producción económica prepandémicos hasta al menos el 2023.

Además, a poco más de un año de la aparición del COVID-19 y las amplias afectaciones sobre las economías a nivel global, el gobierno mexicano ha sido reacio en destinar estímulos económicos y más bien ha impulsado el gasto público, sin estar dispuesto a asumir una deuda pública adicional.

En suma, ha perseguido proyectos de infraestructura “de rendimiento cuestionable”, como la refinería de Dos Bocas, el tren turístico maya y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, junto con el apoyo continuo para Petróleos Mexicanos.

Agility también refirió que “las decisiones de cancelar otros proyectos llevaron a la consultora económica Eurasia Group a advertir que es probable que las políticas hostiles a los inversores privados restrinjan el crecimiento”.

Sin embargo, adelantó que México se beneficiaría indirectamente si la administración entrante de Joe Biden inyecta nuevos estímulos a la economía de Estados Unidos (como ya lo ha realizado en fechas recientes), su mayor socio comercial.

“México también está mejor posicionado para beneficiarse de las decisiones de las multinacionales de trasladar la producción fuera de Asia para estar más cerca del mercado estadounidense. El jefe del banco central del país predice que el PIB de México crecerá 5.3% en 2021”, se lee en el documento.

Para alcanzar estos niveles de recuperación, Agility consignó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe implementarse con éxito; “de hecho, el fracaso amenazaría a una proporción significativa de una economía mexicana que tiene poco margen de maniobra”.

Indicó que las relaciones de México con Estados Unidos pueden ver un cambio radical bajo la presidencia de Biden, lo que ayudará al proceso de implementación. El compromiso de los líderes de México con el T-MEC también ayudaría a impulsar la confianza de las inversiones en un momento en el que la resiliencia y la diversificación de la cadena de suministro ocupan un lugar destacado en la agenda.

Los mercados que integran el Top 10 del Índice de Logística de Mercados Emergentes 2021 son China, India, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Arabia Saudita, México, Vietnam, Qatar y Turquía.

Dentro de la región de Latinoamérica, Chile se situó en la misma posición (12), mientras que Brasil no tuvo movimiento (16), Uruguay subió un peldaño (23), Perú quedó similar (25), Colombia bajó uno (27), Ecuador ganó uno (35), Argentina descendió 5 lugares (36); Paraguay subió 2 sitios (43), Bolivia quedó en la misma posición (44) y Venezuela una vez más en la última posición del índice logístico.

Encuesta global

Los ejecutivos de la industria de la cadena de suministro no prevén una recuperación económica global hasta 2022 o más, a pesar de la expectativa de que Asia, América del Norte y Europa se recuperen este año de la recesión provocada por la pandemia de COVID-19.

De los 1,200 profesionales de la industria encuestados para el Índice de Logística de Mercados Emergentes 2021, de Agility, el 51.5% dice que no espera una recuperación completa hasta 2022-2024 y América Latina y África subsahariana serán las últimas regiones en recuperarse.

En la encuesta, los ejecutivos de logística indicaron que ven la duración de la pandemia como el factor más importante para determinar cuándo la actividad económica mundial volverá a los niveles de 2019, considerando las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el Brexit, el proteccionismo y otros factores como secundarios.

¿Cómo intentan los ejecutivos de la industria proteger sus cadenas de suministro? Por un margen de dos a uno, están acelerando la adopción de tecnología y capacidades comerciales en línea (41.3%) en lugar de elegir mover la producción a través de estrategias de apuntalamiento múltiple, casi apuntalamiento o reubicación (21.9%).

Los ejecutivos de logística sintieron interrupciones en toda la cadena de suministro en 2020, diciendo que tenían dificultades para hacer frente a la congestión del puerto (19.6%), la capacidad de transporte (18.4%), el suministro de piezas e insumos (16.9%), la distribución y entrega (16.1%), mantenimiento de operaciones internacionales (15.1%) y almacenamiento (13.8%).

En sus propias operaciones, los ejecutivos de la industria dicen que los puntos críticos más graves fueron la planificación y la previsión tanto de la oferta como de la demanda. La gestión de pedidos y el flujo de caja fueron las siguientes áreas más afectadas por la pandemia.

A pesar de su cautela, los ejecutivos de la industria se sienten optimistas sobre los mercados emergentes. Más de la mitad (52.0%) de los encuestados dice que planea aumentar la actividad comercial en los mercados en desarrollo o dicen que tienen más confianza en las economías emergentes. Solo el 19.5% dice tener menos confianza en los mercados emergentes.

Para conocer el reporte completo da clic aquí.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21