¿Crisis, cuál crisis? Parques industriales, en franco auge en México

Te presentamos una nueva edición de Diálogos Empresariales de Logística, esta vez con el tema Parques Industriales, ¿construir o cómo edificarse ante la crisis?

A pesar de la adversidad en la coyuntura actual a escala global, los desarrolladores de parques industriales en México han experimentado un auge en la construcción de nuevos espacios, aunque su “buena fortuna” presenta retos esenciales.

“Estamos en el momento correcto en la industria correcta, es un mercado que no ha parado, está teniendo mucho auge”, afirmó Miguel Ángel Beltrán, director comercial de O´Donnell, en su participación en el programa virtual de Diálogos Empresariales de Logística, de Grupo T21, que tuvo como título Parques Industriales, ¿construir o cómo edificarse ante la crisis?

Este desarrollador de inmuebles, con 27 años de experiencia en el mercado, ha encontrado un importante nicho de atención en el área metropolitana al norte de Ciudad de México, especialmente en el corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán), municipios aledaños del Estado de México, desde donde sus inquilinos atienden las necesidades del amplio polo de consumo que representa el Valle de México.

Sin embargo, respondiendo a la necesidad de las empresas de tener una mayor cercanía con sus clientes finales, para satisfacer la rapidez en las entregas de productos adquiridos a través de la vía electrónica -un efecto que se ha generado por la crisis sanitaria y los diversos confinamientos sociales-, O´Donnell ha apostado por la búsqueda de espacios al interior de la capital del país.

“Desde el año pasado encontramos una oportunidad importante en lo que llamamos la última milla en la [alcaldía] Gustavo A. Madero que nos abrió los ojos y que creemos que la tendencia va hacia allá”, dijo Beltrán.

Pero ante la escasez de terrenos propicios para este tipo de desarrollos, el reto será encontrar espacios, como agencias automotrices o antiguas fábricas, que puedan reconvertirse y acoplarse a los modelos de atención de almacenamiento enfocados al comercio electrónico. Las empresas de retail o los llamados 3PL, operadores logísticos, han sido los principales generadores de esta demanda de espacios.

Poco más de 900 kilómetros al norte de Ciudad de México sucede una situación similar. Para Interpuerto Monterrey, otro desarrollo inmobiliario enfocado a grandes compañías de manufactura, a últimas fechas la atracción de nuevos inquilinos ha tomado un giro especial con empresas de origen asiático, especialmente chino.

La llamada “guerra comercial” que han protagonizado China y Estados Unidos en los últimos años, ha sido un parteaguas para que empresas del gigante asiático decidan instalarse en el país, incluso para cumplir con las nuevas exigencias de contenido regional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020, y desde aquí enviar sus productos al mercado estadounidense.

“Incluso muchas empresas que se fueron a China se dan cuenta que la mano de obra ya no es tan barata y vienen a producir a México que sí lo es. Entonces buscan aprovechar esas ventajas logísticas que ofrece el país, que aquí sale más competitivo”, dijo Mauricio Garza, CEO de Interpuerto Monterrey.

Una situación similar a la que vive la capital del estado de Nuevo León sucede en ciudades del norte el país como Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa, que han sido los mercados que han tenido una mayor ocupación de espacios, de acuerdo con Francisco Muñoz, vicepresidente sr. industrial de CBRE México, firma de consultoría e intermediación inmobiliaria.

“Coinciden los tiempos con esta apertura que estamos teniendo hacia Estados Unidos. Creo que el cierre de los puertos en China, cuando empezó la pandemia, fue un gran detonante para que las empresas sí pensaran en tener una alternativa más cercana a Estados Unidos donde de alguna manera no tuvieras que detener tu producción porque los insumos no estaban”, dijo.

Este tipo de mercados mantienen disponibilidades debajo del 5% en cuanto al inventario disponible, así mismo, las rentas mensuales por metro cuadrado mantienen una estabilidad, aunque la absorción que se está presentando en la actualidad generaría ligeros incrementos al cierre de 2021, de acuerdo con el directivo.

Para Claudia Ávila, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), existen 3 variables que impactan en la ocupación de espacios industriales: la demanda del mercado en Estados Unidos, el comercio exterior en México y el consumo interno.

“Mientras sigamos viendo esas cifras arriba, la probabilidad de que haya ocupación de espacios sigue vigente y eso aplica para el 2021, donde esperamos que la economía de México siga creciendo, aunque sea en números positivos y eso lo veremos reflejado en ocupación de espacios industriales”, dijo durante su participación.

Pero estos no fueron los únicos temas que se abordaron en el programa virtual de Diálogos Empresariales de Logística, ya que los invitados analizaron el beneficio que pudieran generar al país los proyectos del gobierno federal enfocados a la zona del sur-sureste; las nuevas estrategias para la atracción de inversiones (ante la desaparición de ProMéxico); la localización de nueva demanda de espacios industriales; las estrategias que como gremio se han desatado para abordar el tema de la inseguridad, entre otros.

Por lo mismo, te invitamos a revisar el video del programa completo.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21