SkydropX apuesta por la centralización logística en el e-commerce

A finales del año pasado la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) publicó su primer Reporte de KPI’s de logística donde desplegó, entre otros resultados, las iniciativas que utilizan actualmente los comercios para mejorar la eficiencia en las entregas de productos adquiridos a través del comercio electrónico (e-commerce).

AMVO - KPI

En el ecosistema de empresas que integran el mercado de ventas online en México se tiene el consenso de que la crisis sanitaria por COVID-19 adelantó entre 3 a 5 años la incorporación de herramientas tecnológicas en los negocios, mismos que se vieron presionados a abrir por primera vez este canal de ventas e incluso manejar un sistema multicanal debido a los diversos cambios en los hábitos en el consumidor que se han presentado durante la pandemia.

Entre las compañías que han sido un pilar para esta integración tecnológica y búsqueda de eficiencias de las que reporta la AMVO se encuentra SkydropX, compañía desarrolladora de software que ha orientado su servicio hacia la mejora en la experiencia del cliente (consumidor final), así como en la operación de sus clientes (pequeñas y medianas empresas) a través de una correcta administración logística.

“Nuestro enfoque es a solucionar problemas específicos de logística, al especializar nuestro software en temas de trackeo inteligente, administradores de tiendas, centralizados en un solo dashboard, tener un solo punto de información logística y poder automatizar estos procedimientos para tener el control”, dijo Óscar Victorín, cofundador y CEO de SkydropX, en entrevista con T21.

El crecimiento de su plataforma tecnológica en el último año se da en momentos en que 6 de cada 10 Pymes ya venden en línea en México, un 95% más si se compara lo que sucedió en 2020 con un año antes, y las empresas que ya lo hacían tuvieron incrementos en sus ventas de hasta 150%, de acuerdo con datos de la AMVO.

De los poco más de 30,000 clientes que tiene SkydropX, un 95% se encuentra en México, un mercado en el que empresas que venden productos de grandes volúmenes han ido ganando terreno. “Estamos viendo nuevas variables, por un lado, en el tipo de productos cada vez es más común digamos, nueva demanda que no habíamos visto, como electrodomésticos, refrigeradores, salas”, dijo.

Así mismo, con el confinamiento social se han incrementado los pedidos a domicilio de un 75 a 95%, lo que ha provocado que las entregas se hayan pulverizado, representando mayores retos para los servicios de entrega de última milla.

“Lo que estamos resolviendo a través de la tecnología son áreas fundamentales: la primera es operativa y la segunda es experiencia hacia el cliente. Estamos dando la opción de una herramienta que te permita centralizar tu operación en un solo punto para tener el control completo de tus pasos de cadena de suministro y que puedas tener un software que se pueda acoplar al negocio”, de acuerdo con Victorín.

La otra parte, la de la experiencia, tiene que ver con el apoyo en notificaciones en el proceso de entrega de las mercancías con alertas en tiempo real desde el momento de que el usuario hace la compra, se disparan notificaciones en canales como WhatsApp o email para poder anticipar los posibles problemas que vayan surgiendo.

El reto, finalmente, está en el empoderamiento del cliente, una nueva tendencia en el mercado mexicano. “Hace un par de años el cliente quería su envío más rápido, ahora no solo quiere saber dónde está el paquete, sino que tiene el control completo desde el momento que lo pide hasta que lo tiene en su poder”, dijo el CEO de SkydropX.

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