Warehome detona modelo colaborativo hacia la última milla del e-commerce

El concepto de la economía colaborativa ha sido integrado en la actividad del micro almacenamiento dedicado para la última milla logística del comercio electrónico (e-commerce) en México.

Desde 2018, la startup Warehome, con origen en Cancún, ha enlazado la oferta y la demanda de los pequeños espacios inmobiliarios urbanos, pero precisamente desde el año pasado, con la irrupción del e-commerce desatada por la crisis sanitaria, su modelo de negocios se enfocó en el desarrollo de micro centros de distribución.

Esto es, una persona o propietario, por ejemplo, en Ciudad de México, que cuenta con un espacio libre en su domicilio u otro sitio, puede registrarlo en la plataforma de Warehome y este, a su vez, lo oferta con sus clientes, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (Pymes), que buscan tener una mayor cercanía con sus consumidores en línea para realizar las entregas de manera inmediata.

Para realizar la entrega física de los productos, Warehome cuenta con alianzas con socios logísticos como 99 minutos, MoovaTreggo, entre otros.

“Se da todo lo de 2020 y muchos de nuestros clientes (Pymes) no estaban digitalizados, y en alianza con una empresa hermana, La Dark Store, es que les ayudamos en adaptar el proceso logístico”, dijo Guillermo Morales, CEO de Warehome, en entrevista con T21.

Esta adaptación va desde un apoyo en la creación de su propio sitio electrónico de ventas, ingresar a un e-commerce multimarca o tener presencia con los grandes marketplaces. Incluso, los dueños de los micro espacios pueden ser instruidos en los procesos de picking y packing de los productos.

“Con la integración con nuestra API tendrá la integración de ellos para que el cliente pueda tener toda la trazabilidad del producto”, dijo Morales.

Warehome tiene una presencia mayoritaria en Ciudad de México y Cancún, entre otros 7 estados del país, donde ha acumulado una oferta de 20,000 metros cuadrados (m2) de micro espacios, además de que ya cuenta con la participación de 23 Pymes que manejan alrededor de 600 SKU de manera constante.

El crecimiento de doble dígito que ha tenido esta startup mes a mes en el último año le ha sugerido una expansión no sólo por México, sino por otros países en Latinoamérica, como Chile, Bolivia y Colombia, donde ha mantenido pláticas con algunos clientes para migrar su modelo de negocio.

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