Así se pinta el mercado inmobiliario de última milla/e-commerce en CDMX

La ansiada cercanía con el consumidor enfocada al servicio de entrega súper exprés de los productos adquiridos a través del canal electrónico, es una de las principales razones por las cuales los desarrolladores de inmuebles están librando una nueva batalla por encontrar los mejores espacios en Ciudad de México (CDMX), el mayor mercado del e-commerce a nivel nacional.

“Last mile, última milla, last touch, last hour… llámalo como quieras. El crecimiento del e-commerce en México ha impulsado a las empresas de consumo a rediseñar y agilizar sus procesos de distribución a través de centros de última milla”, dijo Lyman Daniels, presidente de CBRE México, durante su participación en el primer foro virtual de 2021 de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

A finales de enero pasado, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) aseguró que el mercado del e-commerce en México registró un crecimiento de 81% en 2020 versus un año antes, para alcanzar un valor por 316,000 millones de pesos, impulsado principalmente por los efectos de la pandemia sobre los hábitos de consumo de las personas que se vieron obligadas a realizar un confinamiento social.

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Sin embargo, en Ciudad de México en específico existe una escasez de tierra que ha obligado a algunos desarrolladores de parques industriales a reconvertir e invertir en propiedades con conectividad y cercanas a las zonas habitacionales, “con el propósito de hacer más eficiente la logística de entregas a los usuarios finales”, ha dicho Daniels.

El propio directivo de CBRE México ha mostrado un mapa que ilustra las zonas del mercado exclusivo de CDMX donde se ve reflejada esta misma situación.

AMPIP - CDMX - Last Mile

Además, Lyman Daniels ha hecho público otra tabla donde refiere el inventario que existe en este mercado, así como la vacancia que aún se encuentra alta, pero existe una mezcla entre los precios por metro cuadrado que se cobra mensualmente por la renta de estos inmuebles.

AMPIP - CDMX - Inventario

Esta firma de consultoría ha calculado que la demanda de espacios inmobiliarios para el e-commerce en el mercado de CDMX, su zona metropolitana y Toluca representa un 15% del total, pero que en próximos años continuará ampliándose este mismo porcentaje.

AMPIP - CDMX - Demanda e-commerce

T21 ha notificado las acciones que en este sentido ha realizado Mercado Libre, una de las mayores marketplaces que opera en este mercado. A principios de noviembre de 2020 esta compañía de origen argentino dio a conocer la instalación de hasta 6 estaciones de última milla, pequeños o medianos almacenes ubicados en sitios estratégicos al interior de la ciudad y que durante la madrugada reciben los productos provenientes de cualquiera de sus 2 fulfillment center que tiene en el Estado de México (Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán), para desde allí realizar las entregas finales de los productos adquiridos en su plataforma.

En otro frente, el desarrollador inmobiliario, O´Donnell, anunció en julio de 2020 la inversión de 40 millones de dólares para la adquisición de 5 naves multi-tenant “in-fill”, “last-mile”, de 38,765 metros cuadrados ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, enfocadas a la creciente demanda de e-commerce en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Así mismo, desde hace unos años han aparecido e ingresado al mercado mexicano empresas como Pikkop, Mensajeros Urbanos, Pack & Pack, Cargamos, MBE, iVoy, entre otras, que han establecido nuevos modelos de atención logística y tecnológica, a través de la instalación de centros de micro-fulfillment, enfocados específicamente a la primera o última milla de la actividad del comercio electrónico.

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DEL - 8 de marzo - 21