Prevén “ola” de inversiones chinas en el norte de México

En los próximos 36 meses, uno de cada dos nuevos inversionistas que demanden un espacio inmobiliario industrial en México será de origen chino, específicamente en mercados clave del norte del territorio nacional, de acuerdo con CBRE, firma de consultoría.

Y no es una cosa que pasó en un año (…) siguen llegando más y más inversionistas desde China”, afirmó Lyman Daniels, presidente de CBRE México, durante su participación en el primer foro virtual del año de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Daniels recalcó el salto que se registró entre 2018 y 2019, cuando la presencia de inversiones de origen chino -en los parques industriales clase A y B que vigila- creció 6 veces, al pasar de 4 a 24 compañías que se instalaron en el país, respectivamente.

Aunque en 2020 el número de nuevas empresas chinas se situó en 12, las perspectivas por un mayor ingreso de estas empresas asiáticas se han fortalecido en el futuro cercano.

AMPIP - Empresas chinas

En otra conferencia por separado en el mismo foro de la AMPIP, Enrique Perret, director general de US-Mexico Foundation, detectó algunas señales en el contexto político que se ha presentado en el nuevo gobierno en Estados Unidos, que inciden en el “fenómeno” migratorio de empresas chinas en México.  

“Joe Biden saca un executive board la semana pasada y dice ´le doy un mandato a todo mi gabinete para analizar y establecer políticas públicas que nos desacoplen, que nos hagan más independientes de las cadenas de proveeduría china´, y viendo que 50% de los nuevos clientes de los parques industriales vienen de China pues hace todo el sentido”, aseguró.

“[Además] el Exim Bank (banco de exportaciones e importaciones de Estados Unidos) hace 2 meses estableció unas nuevas reglas de origen para la entrada de productos a Estados Unidos, para la importación de bienes a Estados Unidos, en donde baja estos requisitos para que otros países de Latinoamérica y de Europa puedan cumplir con el requerimiento que antes solo China podía cumplir”, explicó Perret.

De hecho, el presidente de CBRE México recalcó que “por todas partes hay oportunidad” de llegada de nuevos inquilinos en los parques industriales, un efecto impulsado por el periodo de recuperación que experimentará la economía mexicana en este año, aunque se verá reflejada en un lapso de tiempo más largo en comparación con su vecino del norte.

Las claves de la recuperación para México serán la creación de empleos y la llegada de nuevas inversiones extranjeras o la expansión de las existentes, de acuerdo con Daniels.

Durante 2020, 139 empresas realizaron nuevas inversiones o expansión en los parques industriales, para los sectores de manufactura (24.6%), automotriz (18.3%), retail (14.1%) y construcción (7.7%), de acuerdo con datos de CBRE presentados en el foro de AMPIP.

AMPIP - Llegada de empresas

El mercado inmobiliario industrial mexicano clase A y B está compuesto por 84.5 millones de metros cuadrados (m2), en donde 13 mercados principales ostentan 52.4 millones de m2.

En 2020, la absorción bruta por industria se compuso de la siguiente manera: manufactura 30%, logística 28%, automotriz 12% y comercio electrónico 13%, siendo este último uno de los de mayor crecimiento debido al impulso que recibió esta actividad por la crisis sanitaria, el confinamiento social y los cambios en los hábitos de consumo.

AMPIP - Absorción

De hecho, 4 de las 10 principales transacciones que se realizaron en 2020 fueron para la industria del e-commerce, producto de las actividades de Mercado Libre y Amazon, tal y como se observa en la siguiente tabla:

AMPIP - Top 10

“Las constantes nuevas del mercado son e-commerce, cold storage (refrigeración) y centros de datos”, aseguró Daniels.

Un caso especial ha aparecido en mercados industriales como el de Reynosa, donde a partir del cierre de la frontera con Estados Unidos por la aparición de COVID-19 y las complicaciones para que la mano de obra que vive en México cruce hacia las plantas establecidas en aquel país, ha provocado que parte de estas empresas hayan migrado hacia el vecino del sur, tanto en actividades de logística como de manufactura.

“En CBRE creemos que la confianza de los inversionistas a partir del último trimestre del 2020 ha mejorado y hay un apetito de inversionistas internacionales por entrar al mercado industrial. Les prometo, hay un interés importante para compradores que vienen de fuera, especialmente en el norte del país debido a las perspectivas de crecimiento en la demanda que vienen derivadas a T-MEC y la configuración de una nueva cadena de suministro basado en y para América del Norte”, aseguró Lyman Daniels.

El directivo también consideró que los otros tratados o acuerdos comerciales que México ha firmado con otras regiones o países, más allá del T-MEC, serán esenciales en la recuperación económica del país.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21