Cargamos dará impulso a las dark stores en México

Hace tiempo que las tiendas físicas tradicionales han venido presentando distintos cambios. El último de ellos, el modelo “oscuro” (dark stores) enfocado al comercio electrónico del sector del retail (minorista), se presentará con un mayor impulso a través de la propuesta que Cargamos tiene previsto concretar en México para este año.

Este desarrollador de tecnología enfocada a la última milla logística que apenas vio la luz en enero de 2020, ha preparado una estrategia de negocio para apoyar a los retailers a migrar hacia un modelo de atención de sus clientes adaptado a las nuevas necesidades -o exigencias- de consumo, entre ellas, una mayor velocidad en las entregas de sus productos adquiridos por la vía electrónica.

La creciente actividad de las ventas en línea que ha sido híper propulsada desde el año pasado por los efectos de la pandemia por COVID-19 (de la mano de cierres de negocios físicos, además del llamado al confinamiento y el distanciamiento social), ha puesto literalmente “en jaque” a las compañías minoristas que no estaban preparadas para atender este canal electrónico.

“Queremos transformar el exceso de capacidad en almacenes, centros comerciales, bodegas o estacionamientos para convertirlos en centros de distribución para el comercio rápido. Y esto lo queremos hacer no sólo en México sino en toda Latinoamérica”, reveló Iván Ariza, CEO de Cargamos, en entrevista con T21.

A mediados de enero pasado, esta compañía tecnológica informó que levantó 4 millones de dólares en una ronda de inversión, de la mano de fondos como FEMSA Ventures y Mountain Nazca, con los que espera transformar al menos 300 unidades dark stores a nivel nacional.

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Estas unidades se convertirían en micro-hubs “armados” tecnológicamente para atender las distintas actividades logísticas de la última milla del e-commerce (manejo de inventarios, medios de pago, entrega y/o retorno de productos, entre otros).

“Tomamos espacios que están ociosos, que no se están utilizando hoy, los optimizamos y los preparamos digitalmente para que puedan trabajar para la distribución de comercio electrónico, que es un término que se empieza a utilizar que es el quick commerce, que es lo que quieres que te llegue en los próximos 20 o 30 minutos”, dijo Ariza.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) recientemente informó que el comercio electrónico en el país cerró 2020 con su mayor e histórico valor de mercado de 316,000 millones de pesos, un exorbitante crecimiento de 81% con respecto al 2019, impulsado en su totalidad por la crisis de salud y los efectos en los hábitos de consumo.

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Iván Ariza planteó la posibilidad de extender este servicio en lugares como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Puebla, Querétaro, Tijuana, León, Mérida y Cancún, entre otros, que son puntos donde el comercio electrónico ha visto un mayor impulso y donde planean competir con los costos logísticos que actualmente ofrecen grandes compañías como Mercado Libre o Amazon, los mayores marketplaces que operan en el país.

“Lo más crítico de todo esto es poder tener los inventarios en tiempo real y disponibilizados (sic) para que todas las plataformas puedan acceder a esta información, este es uno de los puntos más críticos en los cuales ponemos principal atención”, dijo Ariza.

Cabe recordar que a finales de noviembre de 2020, Cargamos y Rappi anunciaron su alianza para realizar entregas en tiempo récord en Ciudad de México y su área metropolitana, con la que ambas esperan concretar entregas el mismo día (same-day delivery), al día siguiente (next-day delivery) o bien, poner a disposición de sus clientes el servicio para recoger en tienda (pick-up), en un transcurso de 1 a 2 horas posteriores a la compra.

Además, dada la ubicación y preparación digital con la que cuentan los centros de distribución urbanos de Cargamos, así como a la participación de los Rappi Tenderos (RT), los retailers harían más eficientes sus entregas apoyados por repartidores independientes, que completarán el servicio de última milla hasta la puerta de los consumidores, de acuerdo con un comunicado de prensa distribuido en su momento. 

Para conocer más sobre la aparición de los Centro de Micro-Fulfillment y las Dark Stores, te invitamos a leer la columna invitada de Karolina Pulido, donde analiza el origen y evolución de estos conceptos en la logística actual.

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