2021, el año de la recuperación de las exportaciones mexicanas

Los envíos de mercancías mexicanas al exterior mostrarán un mejor desempeño en 2021, debido en parte a la recuperación prevista para la economía estadounidense, tras una caída pronunciada en 2020 producto de la crisis económica que resintió el país derivada de la pandemia por COVID-19, de acuerdo con las estimaciones de Citibanamex.

“Para las exportaciones proyectamos un crecimiento de 25%”, indicó en el documento Examen de la situación económica de México del cuarto trimestre de 2020.

Esta recuperación de las exportaciones se presentaría desde un entorno debilitado, ya que durante 2020 estos envíos habrían acumulado una caída de 10.1%, de acuerdo con el banco, aunque otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han proyectado que esta disminución sea de hasta 14% en términos de valor y 13% en volumen.

La crisis económica de México en 2020 se observa como la más pronunciada en más de 8 décadas y la primera desde la pasada recesión de 2008-2009.

El análisis de la institución financiera mencionó que después de los crecimientos relativamente elevados que se registraron entre junio y julio, relacionados con la reapertura de las actividades, el repunte de la actividad económica ha sido más moderado en los meses recientes.

“En este sentido, estimamos que durante el cuarto trimestre del año se registre un crecimiento trimestral de 1.3%. De esta manera, anticipamos que el PIB registre una caída de 8.9% para 2020 en su conjunto, que sería la más profunda desde 1932”, dijo.

Así mismo, previó que para 2021 continuará la recuperación de la actividad económica, si bien a un ritmo más modesto que el registrado en la segunda mitad de 2020.

Ante esto, prevé que el PIB de México registre apenas un crecimiento de 3.3%, un pronóstico menor a la media para América Latina (4.1%), así como el de las economías emergentes (6.2%). 

"Para las exportaciones proyectamos un crecimiento de 25%, mientras que para el consumo privado y la inversión fija pronosticamos incrementos de 2.6% y 3.6%, respectivamente”, aseguró.

Cabe recordar que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas (poco más del 70%).

En este sentido, el sector manufacturero fue uno de los primeros en regresar a la actividad al final del segundo trimestre, tras el cierre de actividades no esenciales que se dio en el país. Desde entonces ha tenido una recuperación a buen ritmo, en parte por el fuerte vínculo que existe entre el sector manufacturero mexicano y el de Estados Unidos; y en parte también, por que el consumo de bienes en el mercado interno también ha tenido una mejor recuperación que la de servicios, de acuerdo con el documento de Citibanamex.

“Los datos más recientes (octubre 2020) sobre la producción manufacturera total se encuentran solo marginalmente por debajo de lo reportado un año antes, después de haber sufrido una contracción de -30% en el segundo trimestre. En el caso de las exportaciones de manufacturas, la recuperación es aún más impresionante, pues desde septiembre presentan ya un crecimiento anual cercano al 4%, desde de una caída de -60% en mayo”, se lee en el documento.

Sin embargo, al interior del sector manufacturero observa un desempeño diferenciado. Destaca el sector automotriz, el cual ha tenido un rebote muy importante después de haber estado prácticamente cerrado en los meses de abril y mayo.

En este caso, el impulso externo ha sido de suma importancia, pues las exportaciones se encuentran ya en expansión, mientras que las ventas a nivel nacional se mantienen en niveles por debajo del 20% anual.

Entre los sectores manufactureros también destacan la producción de accesorios y aparatos eléctricos, así como la producción de equipo de comunicación, computación y electrónicos. Ambos ya de regreso en terreno positivo en cuanto a su producción. Dentro de las manufacturas, el sector textil presenta un rezago importante en su recuperación, además de haber sufrido una contracción más acentuada que otras industrias manufactureras (-60% vs -30%, en el segundo trimestre).

En el caso de las prendas de vestir, precisó Citibanamex, la producción en octubre estuvo -30% por debajo de lo observado un año antes, igualmente otros insumos textiles siguen con un desempeño muy por debajo del promedio (-18% vs -1% anual en octubre).

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo enero-noviembre de 2020, el valor de las exportaciones totales fue de 374,507 millones de dólares, lo que significó una disminución anual de (-)11.3 por ciento. Dicha tasa se derivó de variaciones de (-)9.9% en las exportaciones no petroleras y de (-)34.4% en las petroleras.

La estructura del valor de las exportaciones de mercancías durante los primeros 11 meses de 2020 fue la siguiente: bienes manufacturados 89.6%, productos agropecuarios 4.5%, bienes petroleros 4.1% y productos extractivos no petroleros 1.8 por ciento.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de enero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx