CIMA convierte la adversidad en oportunidad

Nunca nadie deberá olvidar al caótico 2020 y quien no lo tome como una referencia de aprendizaje empresarial, está condenado al fracaso. Con estas palabras se refiere Irving Romero al año más desafiante y constructivo por el que ha atravesado Grupo CIMA, uno de los operadores logísticos con mayor presencia en los principales puertos de México, a casi 20 años de haberse constituido.

El director comercial del grupo asegura en entrevista que las acciones estratégicas que se llevaron a cabo para enfrentar las crisis sanitaria y económica en el año que recién finalizó, generaron oportunidades de crecimiento que impulsaron a sus 6 unidades de negocio y, a su vez, le permitieron extender un importante apoyo a sus colaboradores, socios y clientes, contribuyendo con ello a la recuperación del país.

“Una de las fortalezas de Grupo CIMA es la resiliencia”, afirma el directivo, quien recuerda que, previo a la pandemia, el 2020 figuraba como un año prometedor, con altas expectativas de crecimiento de volúmenes de carga, impulsados por un mayor número de clientes y, por supuesto, una consecuente alza en los ingresos.

Lo que no sabían sus líderes era que para alcanzar ese crecimiento se sortearían múltiples obstáculos en el camino. El buen ritmo que observó Grupo CIMA durante el primer bimestre de 2020 se vio drásticamente interrumpido por las afectaciones en el movimiento de carga internacional que se presentaron desde marzo -cuando se declaró a la enfermedad COVID-19 como una pandemia-, debido a que muchas empresas consideradas como “no esenciales” tuvieron que cerrar operaciones, ocasionando con esto un freno en las cadenas globales de valor.

La resiliencia a la que hace referencia Irving Romero, que ha sido construida con base en el tiempo, a costa de enfrentar y aprender de crisis pasadas, llevó a Grupo CIMA a replantear rápidamente la estrategia empresarial; es decir, convirtiendo la adversidad en oportunidad de consolidación y crecimiento con la aplicación de un plan maestro que considerara esencialmente la reducción de costos, eficiencia operativa y un mayor enfoque en ventas. “Todos los días ha sido una constante de revisar el comportamiento de nuestros indicadores, ingresos y volúmenes de operación para revertir posibles situaciones adversas”, afirma.

Si deseas conocer el reportaje de portada de la revista T21, puedes consultar la versión electrónica del mes de enero en este link.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos: @GrupoT21 

  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx