Comercio mundial muestra signos de recuperación en el 3T20

El volumen del comercio mundial de mercancías creció en el tercer trimestre de 2020 (3T20), después de la fuerte caída experimentada en el segundo trimestre como resultado de la crisis provocada por la COVID-19, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicadas recientemente.

La recuperación observada en el 3T20 contribuyó a limitar la contracción del comercio mundial registrada desde principios de este año.

En el 3T20, el volumen del comercio de mercancías aumentó un 11.6% en comparación con el trimestre anterior después de caer un 12.7% en el segundo trimestre (revisado al alza desde una disminución inicialmente estimada del 14.3%).

A pesar del repunte, el volumen de comercio entre julio y septiembre fue aún un 5.6% menor que en el mismo periodo del año pasado. Las estadísticas del 3T20 para los volúmenes comerciales se derivan de los datos de los valores comerciales, que mostraron una recuperación parcial según una publicación anterior.

Las regiones más industrializadas registraron una recuperación más fuerte de sus exportaciones de mercancías, mientras que el ritmo de expansión fue más moderado en las regiones que exportan recursos naturales de manera desproporcionada.

Se registró un crecimiento de las exportaciones de 2 dígitos en comparación con el trimestre anterior en América del Norte (20.1%), Europa (19.3%) y Asia (10.1%, desde una base más alta debido a una disminución menor en el segundo trimestre), mientras que el crecimiento fue más débil en América del Sur y Central (3.1%) y Otras regiones (3.3%).

Sin embargo, en términos interanuales, las exportaciones en el 3T20 aún se redujeron en América del Norte (-9.0%), Europa (-5.4%), América del Sur y Central (-3.4%) y Otras regiones (-11.4%). La única excepción fue Asia (+0.4%), donde las exportaciones regionales superaron ligeramente su nivel en el mismo periodo hace un año.

Los volúmenes de importación de mercancías crecieron más rápidamente en América del Norte (16.6% en comparación con el trimestre anterior) y Europa (15%) en el tercer trimestre después de haber caído drásticamente en el segundo trimestre.

En contraste con su mejor desempeño por el lado de las exportaciones, las importaciones de mercancías de Asia registraron un modesto aumento del 2.1% en el tercer trimestre, lo que sugiere una ampliación de los superávits comerciales en la región.

Las de América del Sur y Central registraron una disminución adicional del 0.7% en el 3T20 en comparación con el trimestre anterior, mientras que las importaciones de Otras regiones aumentaron en conjunto un 3.2 por ciento.

Los volúmenes de importación de mercancías disminuyeron en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior en todas las regiones, incluida América del Norte (-4.7%), América del Sur y Central (-19.4%), Europa (-6.4%), Asia (-47%) y Otras regiones (-14.7%).

La recuperación del crecimiento del volumen del comercio de mercancías en el tercer trimestre coincidió con la relajación de las medidas de bloqueo en Europa y América del Norte, ya que su situación sanitaria mejoró en los meses de verano.

La recuperación también se vio respaldada por amplias intervenciones de política fiscal y monetaria en las principales economías, así como por la adaptación en sectores clave (en particular, empresas minoristas en línea y proveedores de servicios en los Estados Unidos y Europa) a medida que empresas y hogares adoptaron soluciones tecnológicas para facilitar el trabajo y las compras desde casa.

En contraste, el comercio se mantuvo débil en América del Sur y Central y Otras regiones debido a los aumentos repentinos del COVID-19 y la falta de capacidad de política fiscal y monetaria, de acuerdo con la OMC.

El volumen del comercio mundial de mercancías durante los primeros 3 trimestres de 2020 se ha reducido en un 8.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esta caída es menor que la caída proyectada del 9.2% para todo el 2020 en el pronóstico comercial más reciente de la OMC, pero el crecimiento para todo el año depende en gran medida de si el reciente resurgimiento de COVID-19 afecta el comercio en el cuarto trimestre.

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), los casos de COVID-19 se han disparado en todo el mundo desde septiembre, particularmente en Europa, que representa más del 35% del comercio mundial de mercancías.

Los valores preliminares del comercio de mercancías también indican un crecimiento del comercio más lento en octubre en comparación con septiembre. Los índices trimestrales del volumen del comercio de mercancías para el cuarto trimestre se publicarán en la primavera de 2021, junto con las estadísticas y previsiones comerciales anuales de la OMC.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx